1ro de junio Día Internacional de la infancia

¿Te Gusta?

 

“Los niños son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

José Martí

Por: Orsanhec Plaza Lara

El Día Internacional de la Infancia fundado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956 fue creado para proteger los derechos de los niños. ¿Cómo se celebra, en Cuba?

Es un día en el que se promueven acciones educativas dirigidas a los más pequeños. El Proyecto Educa a tu hijo, el desarrollo de círculos de interés infantiles, proyectos culturales en casas de cultura, proyectos de apoyo al medio ambiente para incentivar su cuidado y la importancia de este, para la salud de las personas, plantas y animales. Se les enseña sobre valores humanos, buenos modales. En todas estas acciones participan metodólogos, personalidades de la cultura, del gobierno, educadores, maestros… para que los niños de nuestro país tengan un futuro mejor como lo soñó el Héroe Nacional José Martí. Fiestas que dejan ver una isla soberana, donde los niños están libres de analfabetismo, libres de pobreza, libres de someterse a jornadas de trabajo forzadas como en otros países.

Entre las instituciones que se suman está el Centro Espacios Adolescentes a+ ubicado en Compostela, entre Teniente Rey y Muralla, en la Habana Vieja, que abrirá sus puertas desde las 2.00 p.m con actividades variadas en colaboración el proyecto de tatuadores La Marca y al Taller de Serigrafías René Portocarrero quienes imprimirán imágenes del logo del Centro a+ en los pullovers de los asistentes. También habrá un desfile de modas y espectáculos músico danzario— este último— con una compañía de Antigua y Barbuda. La ocasión cerrará a las 7:00p.m., con la presentación del Dj cubano de música electrónica, Iván Lejardi.

 

Por otra parte, la autora y compositora Orlinde L. Batista escribió dos poemas para estos principitos y princesitas de Cuba:

 

Para que el sol no se apague

Fruto que creces alegre en nuestra patria feliz,

que es hoy edén de ternura como lo soñó Martí,

 

Ríe, canta tu alegría, que corra por las vertientes,

llevando así la esperanza a todos los continentes.

 

Desde tus primeros pasos eres ejemplo ante el mundo,

rindiendo tributo al héroe con sentimiento profundo.

El sol radiante te alumbra, no habrá eclipse que lo opaque,

por eso luchamos todos para que el sol no se apague.

 

Día Internacional de la infancia

Hoy celebramos unidos

este día de la infancia,

desplegando su fragancia

por caminos recorridos,

cumpliendo lo prometido

en esta patria de amores,

con la insignia de colores

que, ondeando como las olas,

anuncia la nueva aureola

desechando los dolores.

Los niños tienen derecho a la salud, al descanso, al esparcimiento, a llevar un nombre propio, a tener nacionalidad, a una familia, a protegerlos ante conflictos sociales, a la libertad de pensamiento, a la libertad de conciencia y religión, a la protección contra el trabajo forzoso y explotación económica; a la educación… a la vida.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba apoya diversas labores referentes a este eslabón de la sociedad, con el objetivo de promover y defender los derechos de todos los niños y niñas de Cuba, y su equidad para lograr un mundo apropiado para la infancia y la adolescencia.

Que llegue la felicidad a todos esos infantes, porque merecen mantener viva esa llamita de ingenuidad, que deben disfrutar y alimentar cada día más en esta Edad de Oro, la edad de la inocencia.

 

 

 


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas