cinema

Muestra de cine costarricense en La Habana

Por: Maya Quiroga

Con la proyección del filme Presos, del año 2015, quedará inaugurada este jueves 9 de noviembre, a las siete de la noche, en la sala 3 del Multicine Infanta, la Muestra de cine costarricense en La Habana.

Presos es un drama carcelario dirigido por Esteban Ramírez. La cita fue rodada entre marzo y abril de 2014 en locaciones naturales de San José y en el Centro Penitenciario de San Rafael de Alajuela. Se trata de una coproducción entre Costa Rica y Colombia.

La cinta ganó, en el Festival Internacional de Cine de Santander (Colombia), la categoría de Mejor película y Mejor actriz (interpretación masculina o femenina) para el trabajo protagónico de Natalia Arias. ​

El filme cuenta la historia de una joven de 19 años llamada Victoria (Natalia Arias) quien visita una cárcel correccional por razones de trabajo. En ese lugar comienza una relación amorosa en secreto con un joven preso llamado Jason (Leynar Gómez). Esta compleja situación la envuelve en un drama familiar.

Victoria decide terminar su noviazgo de cinco años a cambio de tener una experiencia distinta a la rutina en su vida, incursionando en el oscuro y peligroso ambiente carcelario.

Luego de su experiencia, ella descubre una realidad más allá de sus convicciones sociales, lo que la hará recapacitar sobre su futuro y sentido de la libertad con respecto a sus padres, su novio y consigo misma.

Esteban Ramírez, comparte el guion con el también costarricense Walter Fernández. Para ello se inspiraron en el documental Los presos, filmado en 1973 por Víctor Ramírez, el padre de Esteban.

Según el diario La Nación, en su versión digital:

La película Presos marca un buen momento del cine costarricense. La dirección corre con buen ojo y astucia formal por parte de Esteban Ramírez. Como se sabe, es su tercer filme luego de Caribe (2004) y de Gestación (2009).

No hay duda que la película Presos está filmada con devoción visual, tanta que por momentos sentimos estar ante un documental al que se le adhieren una historia amorosa, otra sobre la vida en familia y una tercera sobre la vida de alguien en una cárcel, afima La Nación.

La Muestra de Cine de Costa Rica se desarrollará en La Habana del 9 al 12 de noviembre.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *