Memorias del cine

El tema del Festival de Cine

Por: Rafael Lam

Constantemente me preguntan quién es el creador del tema musical del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Ese músico habanero se llama José María Vitier García-Marruz, compositor de 63 años, pianista y músico. El título del tema es Desde la aldea”, y según declaraciones de su autor la composición a pesar de no ser una obra grandiosa, nació con suerte (aché).

“La música me la pidieron, en 1987, para una serie llamada La frontera del deber, de manera que ahora el tema cumple 30 años. La melodía tiene un fuerte acento andino –reveló José María-, sin embargo, la asocian con Cuba y con el Festival de cine”.

La pieza Desde la aldea, no fue utilizada en el Festival de Cine hasta 1990. “Anteriormente se había utilizado de 1987 a 1990, dos composiciones mías, tituladas Barroco y Rondó. Sin embargo en un momento dado, se hizo el intento de sustituir el tema Desde la aldea, pero la siguieron pidiendo y no se pudo reemplazar: ella tiene su misterio. Es una creación que me halaga, tanto por lo que dicen de ella, como por su alcance internacional.

José María Vitier es un músico muy valioso, su trabajo recoge un amplio espectro, pues ha escrito música para diferentes medios como la televisión, el teatro, el cine y la radio, además ha compuesto para diversos instrumentos. Formó parte del Grupo Síntesis en sus inicios. En 1976 ingresó como pianista y compositor a esta agrupación y a la vez fue profesor de la Escuela Nacional de Arte. En 1979 viaja a Bulgaria para participar, como pianista acompañante de la violinista Rosa María Estrada, en el Festival Bandera por la Paz. En 1983 fundó y dirigió su propio grupo, integrado por Lázaro González, violín y teclados, Nicolás Sirgado, bajo eléctrico y guitarra, y Miguel A. Rodríguez, Eugenio Osorio y Antonio Carreras, percusión.

Algunas de sus composiciones están basadas en canciones populares o en versos de notables poetas. En los dominios del cine escribió la música de los filmes: Polvo rojo y Techo de vidrio, 1982; El corazón sobre la tierra, 1983; En tres y dos, 1985; Un señor muy viejo con unas alas enormes, 1988; Río Negro, 1989; El siglo de las luces, 1992, Mascaró, el cazador americano, 1992; Fresa y chocolate, 1993; El elefante y la bicicleta, 1994; Salón México, 1995; Cosas que dejé en La Habana. En 1994 viajó a España con Pablo Milanés; ese mismo año recibió el premio Pananbí, por la música del filme Fresa y chocolate, en el V Festival de Asunción, Paraguay, este filme fue nominado para el premio Oscar.

En 1995 fue jurado del Segundo Concurso Internacional de Piano celebrado en Ciudad Juárez, México. Fue nominado al Premio Grammy por Salmo de las Américas, como mejor álbum de música clásica 2000, y en el Cubadisco, con Canciones del buen amor, premio en compilación 2002.

También ha escrito para series televisivas como: En silencio ha tenido que ser (en colaboración con Sergio Vitier), 1979; Julito el pescador (en colaboración con Sergio Vitier), Para empezar a vivir, Martí y los niños, 1980; El regreso de David, 1981; Por el mismo camino, 1982; Salida 19, Relatos de Lenin, 1983; La frontera del deber, 1986; Finla, Juego en defensa propia, 1988; Día y noche, 1989, El siglo de las luces, 1992.

Como compositor, la obra de Vitier se caracteriza por su lirismo, y en ella se nota la influencia del rock, el jazz y la trova, así como una asimilación creadora de la tradición clásica europea. Podría decirse que su música tiene la particularidad de resumir las sonoridades que nos resultan más cercanas y atractivas de los diferentes géneros musicales de que se nutre; se trata, quizás, de una expresión nueva de la música popular cubana.

En conferencia de prensa del sello Unicornio, Producciones Abdala, se anunció, dentro de la programación del Festival de Cine, el concierto de Vitier en el teatro Martí, a las 5 pm., el domingo 10 de diciembre con los músicos Abel Acosta (percusión), Otto Santana (percusión) y Dagoberto González (violin). Entre los artistas invitados estarán Marcos Madrigal (piano) y Nicolás Sirgado (bajo).

El sello Unicornio también presentó un DVD, con el documental, Intimidad sobre la vida de este destacado músico, del realizador José Manuel García Suárez y también contiene el concierto Tarde en La Habana. Además de esto se ofreció el disco de piano  Ofrenda.

Para el 2018 Vitier se dedicará a escribir la música de la película El mayor dirigida por Rigoberto López.

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *