Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Circuba: La Fiesta del Circo cubano e internacional

Por: Maya Quiroga

Fotos: Cortesía de Alejandro Pérez y José Guindo

Ya comenzó la edición 17 del Festival Internacional Circuba 2018 que con el lema Síentelo, vívelo y ámalo se dedica al aniversario 50 del Circo Nacional de Cuba.

Hasta el domingo 29 de junio compiten artistas de 15 países en dos funciones diarias, a las 4 y 30 de la tarde y a las 8 de la noche, en la Carpa Trompoloco, ubicada en el capitalino municipio de Playa.

A propósito de la celebración tuvo lugar el estreno del tema musical Es por ti, de la autoría de Edesio Alejandro e interpretado por Cristian Alejandro y Alma Latina, con producción de Julio Montoro y Daniel Iglesias.

Cristian Alejandro y Alma Latina protagonizan uno de los momentos mas emotivos de la gala inaugural

Los días 30 de junio y 1ro de julio, serán los Ecos del Circuba y el público habanero podrá apreciar los números premiados durante la noche anterior en las categorías de Gran Prix, 1ero, 2do y 3er lugares, premios de interpretación masculina y femenina, premio de la popularidad, el premio de la Crítica Antonieta César in memoriam, Premio Carpa Imagen así como las menciones que estime pertinente el jurado, presidido por la británica Carol Gandey, miembro de la Asociación Europea de Circo.

Como parte del evento serán homenajeados 58 artistas circenses que pertenecen a familias que han dedicado su vida a este arte milenario. Ya se hecho tradición dejar inauguradas exposiciones de las artes visuales durante la cita.

La primera de ellas se titula 50 años de circo, y está abierta en el lobby alto del segundo piso del Hotel Habana Libre; una muestra colectiva en saludo al cumpleaños 200 de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, se ubicó a la entrada de la Carpa Trompoloco y, la tercera, 5/50: Homenaje al 50 aniversario de Circuba, del fotógrafo español Josep Guindo, se puede visitar en la galería Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Durante los meses de julio y agosto será la gira nacional Circuba viaja por toda Cuba, donde se presentará el espectáculo Circo por siempre, cuyos invitados especiales son: el Ballet de Camagüey, el Circo Gran Fele, de España; bailarines y figurantes del Cabaret Tropicana de La Habana así como artistas circenses de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México y Cuba.

La primera función especial de esa gira tendrá lugar en la comunidad de Media Luna, en Manzanillo, Granma, donde nació la heroína Celia Sánchez Manduley a quien se debe la creación del circo revolucionario hace cinco décadas.

Esa gira nacional concluirá con la clausura de Circuba, prevista para el 2 de septiembre en el Cabaret Tropicana de Matanzas.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *