Ministerio de Cultura de Cuba suscribe memorándum de entendimiento con la Organización de Estados del Caribe Oriental

Por: Raquel Marrero Yanes

Fotos: Juan Carlos Borjas

El Ministerio de Cultura de Cuba y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) suscribieron un memorándum de entendimiento con el objetivo de  establecer un marco de cooperación en asuntos relacionados con la cultura y las industrias creativas.

El acuerdo,  rubricado este miércoles en la capital cubana por el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau y su Excelencia el Dr. Didacus Jules, Director General de OECO busca desarrollar e implementar programas y proyectos conjuntos entre ambas partes, y finalmente lograr las aspiraciones de desarrollo de sus ciudadano.

Tras la firma del  documento, el titular cubano, inspirado por los antiguos lazos de amistad y cooperación entre Cuba y la OECO, auguró la necesidad de que “esto no quede en papel, la cultura no cabe en un memorándum”.

Convencidos de la necesidad de aprovechar sus recursos humanos y materiales a través de su esfuerzo conjunto, el memorándum prevé  la cooperación conjunta en actividades relacionadas con los ámbitos de la cultura y las industrias creativas, y en particular, el sector artesanal. Además de participar en la búsqueda del intercambio cultural para promover el desarrollo del arte local para grupos como los productores artesanales.

Asimismo refiere como parte del intercambio, la organización en la OECO de una Feria de Artesanía OECO-Cuba para exponer el trabajo de los diversos grupos, facilitar la fertilización cruzada y el intercambio técnico, y proporcionar oportunidades económicas a los productores.

Reconociendo que El Caribe ha sido una región de prioridad en la política del gobierno cubano y en tal sentido la cultura es un tema que se trabaja con gran intencionalidad, el acuerdo firmado por las partes mantendrá una  vigencia de  un período de cinco años, desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2023.

La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), fundada el 18 de junio de 1981, es una Organización Intergubernamental Internacional dedicada a la armonización e integración económica, la protección de los derechos humanos y legales y el fomento de la buena gobernanza entre los países independientes y no independientes en el Caribe Oriental.

Está integrada por 7 miembros plenos (Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Monserrat) y 3 asociados (Anguila, Islas Vírgenes Británicas y Martinica). En su conjunto ocupan 4270 km2, comprende 1 millón 72 mil habitantes y tienen su sede en en Castries, Santa Lucía.

Tomado del sitio web del Ministerio de Cultura de Cuba.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas