Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

Arte documental premiado en el Lloga (+Video)

Por: Bruno Suárez Romero

Foto: Tomada del sitio web de la AHS

El radio-documental El Camino está en la Fe de los realizadores Yulianny Ramos Domínguez y Eduardo Aballe de la emisora Radio Juvenil en el municipio Calixto García de la provincia de Holguín, se alzó con el Gran Premio del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam clausurado el 23 de septiembre en Santiago de Cuba.

La obra indaga sobre la presencia del espiritismo en Cuba y hace énfasis en cómo se manifiesta dentro del ambiente rural holguinero. Describe además la llegada de esa creencia a nuestro país y su adaptación al imaginario religioso nacional.

El material cuenta con 16 minutos de duración y recrea atmósferas sonoras a partir de un uso adecuado de los recursos expresivos del medio. Centra la curva de interés en los testimoniantes, los cuales ofrecen desde el timbre de su voz un elemento semántico de trascendental valor.
El Camino está en la Fe fue transmitido por Radio Juvenil y se encuentra publicado en el Canal Podcast del semanario Ahora.
El radio-documental es una de las variantes genéricas del medio que logra clasificar, junto al dramatizado, como forma de arte radiofónico. El hecho de que jóvenes radialistas lo asuman como discurso de expresión puede significarle un futuro creativo al género dentro de la realización radial.

En la clausura del Lloga se entregó, además, el premio especial al joven Oscar Quintana con la obra Clara Luces, de la santiaguera Radio Siboney, el lauro de locución masculina a Raudelis Martínez Mustelier y mención en realización de sonido a Orlando Sagué, ambos de Radio Mambí. La Asociación Hermanos Saíz otorgó la distinción Maestro de la Radio, a los veteranos directores Iván Clavería y Guillermo Vilar.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *