#ConLaMismaEstrella, Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Los detalles de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana se dieron a conocer hoy en el Memorial José Martí en La Habana, por directivos del Ministerio de Cultura (MINCULT) de conjunto con el sistema de instituciones.

La Jornada denominada #ConLaMismaEstrella se celebrará durante todo el mes de octubre y estará dedicada a los 150 años del Inicio de las Gestas Independentistas, a la entonación por primera vez del Himno de Bayamo, al bicentenario de la fundación de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y los 70 del Ballet Nacional de Cuba.

Además, se dedicará  a los 90 años del natalicio de Tomás Gutiérrez Alea, los 165 de José Martí, los 90 de Ernesto Che Guevara, al aniversario 40 de la creación del Sistema de Casas de Cultura y a la inclusión del Punto Cubano en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

El nombre de la campaña será #ConLaMismaEstrella, porque es la estrella pintada por el gran Raúl Martínez, y que nuestra joven y talentosa diseñadora Anabel Alejo ha creado para la ocasión.

La Viceministra Primera del MINCULT, María Elena Salgado enfatizó en la estrecha relación que unen a la cultura y la nación, “este es además un momento de celebración y reflexión, teniendo en cuenta que estamos inmersos en la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura y el III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz”.

En la conferencia, también se puntualizó el programa de actividades que se desarrollará en todo el país, entre las que destacan conciertos, galas, presentaciones de libros y producciones discográficas, talleres, muestras colectivas de artes plásticas y el recorrido de las brigadas artísticas por las comunidades. Por ejemplo la XXIV Fiesta de la Cubanía que como es habitual se desarrollará en Granma del 17 al 20 de octubre. El Director de Comunicación de esa provincia, Edgardo Higinio, precisó que la cita rememora la ruta de Carlos Manuel de Céspedes desde allí hasta la toma de Bayamo, una acción liderada por la Guerrilla de Teatreros. “Además, tendremos el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, espacios de música tradicional e invitados especiales como José Luis Cortés y Pancho Amat, Premios Nacionales de Música, así como Eduardo Torres Cuevas y Eusebio Leal, personalidades de la cultura que prestigiarán el encuentro.

La vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro Nancy Hernández mencionó El Libro del Mes, iniciativa del Programa Nacional de la Lectura que propone el texto Breve Historia del Himno Nacional de Jesús Gómez Cairo, perteneciente al catálogo de Ediciones Museo de la Música. El volumen será presentado el 20 de octubre.

Por otra parte Lillipsy Hernández Oliva, vicepresidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas, destacó la realización del Festival Nacional de Teatro en Camagüey del 6 al 14 de octubre que tendrá 15 sedes, con representación de doce provincias y 32 puestas en escena.

Forman parte del cronograma de actividades  la presentación de las Brigadas Artísticas de todas las provincias en las comunidades de difícil acceso, la Entrega de la Distinción por la Cultura Cubana, el acto de Entrega del Premio Nacional de Cultura Comunitaria y otros reconocimientos.

Como colofón de una jornada que recién comienza a anunciar todas sus actividades, Alexis Triana, Director del Centro de Comunicación y Desarrollo del MINCULT anunció que un grupo de músicos están inmersos en el rodaje de un audiovisual con la inspiradora letra de La Bayamesa, de la autoría de Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Castillo Moreno.

Fotos Juan C. Borjas

Tomado del sitio web del Ministerio de Cultura

 

 

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un comentario sobre “#ConLaMismaEstrella, Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas