Culmina filmación de La Bayamesa de Sindo Garay

Por: Taissé Del Valle

Fotos: Juan Carlos Borjas y Cortesía de Ángel Alderete

La filmación de Mujer Bayamesa de Sindo Garay rodada en los Estudios Fílmicos Cubanacán culminó y ahora se encuentra en etapa de postproducción, según declaraciones que ofreció en exclusiva para Cubanow Ángel Alderete, realizador del videoclip y director de fotografía.

“Esto empieza por una conversación con Carol Fernández, la directora de Colibrí que me convoca a hacer un video sobre La Bayamesa. Ya se había hecho uno, así que era un pie forzado, de acuerdo a las imágenes que se habían utilizado, creadas en un ambiente relacionado con la etapa del 68. Entonces pensé que la bayamesa es una bella mujer en todas las etapas de la historia de Cuba, porque muchas mujeres han sido valientes e intrépidas en diferentes etapas. Pensé en qué etapa ubicar el video y recordé una entrevista que había hecho hace muchos años a dos personas que lucharon contra la dictadura de Machado y dije por qué no hacer una historia que partiera de los años 30, que la mujer tuviera una participación protagónica y a la vez relacionada con la canción de Sindo Garay.

“Así quedó el videoclip; cuenta la historia de un revolucionario, un hombre que es herido y estas dos mujeres lo cuidan. Este hombre sale de esa casa que es una fachada de estudio fotográfico.Posteriormente cae preso y estas mujeres participan en una manifestación. Usé dos actrices Alessia Delgado que tiene un rostro muy dúctil al ser maquillado y Carolina Fernández que tiene un rostro poco usual y va con el estilo de la época.

“También intervienen en el video un editor, una productora y una asistente de dirección que hicieron un grupo de creación. Siempre digo que un clip no es de una sola persona sino de varias personas. En el caso de la escenografía trabajó conmigo Lía recreando la atmósfera de los años 30 y una vestuarista joven y talentosa. Ahora estamos editando el material y además utilizamos imágenes de archivo. Lo demás está por verse”, concluyó.

En exclusiva, también conversamos con las dos actrices que protagonizan el video, la primera de ellas es Carolina Fernández: “yo soy otra mujer junto a Alessia que lucha contra la dictadura de Machado y sale a la calle a luchar… es simplemente luchar por Cuba y por las mujeres. La experiencia del video fue súper buena, primero porque vestirme como una mujer de los años 30 fue diferente. Con Alderete ya había trabajado y me sentía en la zona de confort, con Beatriz igual es un honor salir en el video de Beatriz Márquez, realizado por Alderete. Llegué al video porque Alderete me llamó y desde que me comentaron la idea me encantó.

“Para mí el video va a quedar muy bien va a ser un video que la gente va a aceptar y espero que las mujeres se sientan identificadas y crean en lo que realmente pasó. Soy fiel creyente en la historia de Cuba y para mí es súper importante. Este video no es igual que los demás es más una cosa de patria, de corazón y rompe con una serie de cánones, de estructuras de video que se hacen hoy”, puntualizó la actriz.

Por su parte Alessia Delgado, quien protagoniza el rostro de La Bayamesa, nos comentó al respecto: “el hecho de darle rostro a La Bayamesa me da mucho orgullo pues es la cara de la mujer cubana que es fuerte y que la juventud se pueda identificar con ese tema a través de una historia de amor para que esa canción no muera y sentirla un poco más cerquita de nosotros. Ya había trabajado con Alderete otras veces y me llamó, me habló del clip que iba a ser casi un corto porque tendrían texto las escenas aunque no se escucharan y está basada en una historia de amor entre dos personas involucradas en la clandestinidad y era una relación prohibida lo que se deja ver en el video”, precisó.

Como ya venían anticipando las intervenciones, la musicalísima Beatriz Márquez, Gran Premio Cubadisco 2018 es la encargada de darle voz a esta preciosa canción de amor y patria. Con la Premio Nacional de Música también dialogamos a continuación: “Mujer Bayamesa de Sindo la conocí desde niña porque mi papá la cantaba junto a otros trovadores y pienso que todos los cubanos deben conocerla. En esta ocasión, fui acompañada al piano por el joven y talentoso Alejandro Falcón”.

La grabación de la tercera y última bayamesa, como también se le conoce a la canción de Sindo Garay forma parte de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana que lidera el Ministerio de Cultura y que incluyó además La Bayamesa de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo Moreno y José Fornaris en la voz de Eduardo Sosa, Annie Garcés y Luis Franco, con la realización audiovisual de Joseph Ros.

Cuenta la historia que la letra y música de esta canción nombrada Mujer Bayamesa vinieron a la mente del trovador santiaguero Sindo Garay en una madrugada de 1918. Después en el disco grabado en las voces del dúo Cabrisas-Farach la titularon La Bayamesa  y así­ se conoció popularmente como La Bayamesa de Sindo.

Tiene en su alma la Bayamesa
triste recuerdo de tradiciones
cuando contempla los verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones

Ella es sencilla, le brinda al hombre,
virtudes todas y el corazón
pero si siente
de la Patria el grito
todo lo deja, todo lo quema,
ese es su lema, su religión.

Lleva en su alma la bayamesa
tristes recuerdos de tradiciones
cuando contempla sus verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones.

Ella es sensible, le brinda al hombre
virtudes todas y el corazón
pero si siente de la Patria el grito,
todo lo deja, todo lo quema,
ese es su lema, su religión.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3 comentarios sobre “Culmina filmación de La Bayamesa de Sindo Garay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas