Animados en concurso del Festival de Cine Latinoamericano (+Video)

Por: Maya Quiroga

El apartado en que más obras concursan este año en la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es el de Animación. 26 obras de la región, realizadas fundamentalmente entre 2017 y 2018, aspiran a alcanzar un premio Coral en la cita que se desarrollará en La Habana del 6 al 16 de diciembre.

Por Argentina fueron seleccionados Bon Appétit, El casamiento, El fruto, Héroes, Marena y Un oscuro día de injusticia. Brasil está representado por El almohadón de plumas, Guaxuma, El Evangelio según Tauba y Primal y Tito e os pássaros. El sueño de Waldo, La casa lobo y Sueño mágico, son las obras chilenas. En tanto, La ballena escarlata, Relatos de reconciliación y Virus tropical, fueron producidas en Colombia. De México se podrán ver 32 RBIT, Ana y Bruno, Cielo y El ángel en el reloj.

Dos animados cubanos se incluyen en este apartado. El primero de ellos es MAMIYA CR7, basado en el cuento Ladrón de paisajes, es una producción de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). El audiovisual, MAMIYA CR7, dirigido por los jóvenes realizadores Eisman Sánchez Rodríguez y Danny de León Hernández, viene avalado por algunos premios nacionales.

En la edición 17 de la Muestra Joven, que organiza el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), MAMIYA CR7, se alzó con el lauro de Mejor Animación y un reconocimiento por su Diseño de Banda Sonora. Además, obtuvo un premio colateral de la Asociación Cubana del Audiovisual.

Mientras tanto, en el recién finalizado Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) recibió el Premio de Animación porque, según el Acta del Jurado, “refleja el juego de un grupo de jóvenes y de manera entretenida y amena, evidencia que puede tratarse un tema cubano y actual”.

En solo 17 minutos, MAMIYA CR7, nos hace partícipes de un extraño suceso acontecido en la ciudad, motivo por el cual un grupo de muchachos emprende una investigación en busca de respuestas, pero el camino no está exento de peligros.

El animado fue producido por Tatiana Bravo. Cuenta con guion, dirección de arte y fotografía de Ermitis Blanco. En esta última especialidad intervino también Abel Álvarez. La edición corrió a cargo de Wilmer Despaigne. El diseño de banda sonora fue realizado por Jorge Guevara. La música original lleva la firma del DJ Kike Wolf.

Los dos directores del corto, Eisman Sánchez Rodríguez y Danny de León Hernández, se encargaron además de la animación en HD. Los actores Milton García, Lili Samper, Lesvy Samper y Ángel Luis Martínez les pusieron voces a los protagonistas del animado.

Por otra parte, el cortometraje Encuentro muy cercano, es una producción de los Estudios de Animación del ICAIC. Lleva la firma del experimentado realizador Paul Chaviano, quien siempre ha abogado por emplear la técnica del stop motion porque, según confiesa el animador, disfruta más del trabajo manual.

Con guion del humorista Newito, en el equipo de realización intervinieron Jorge Oliver, Armando Alba, Alain García, Isis Chaviano, Camilo Ferrera, José “Pepe” Riera, el actor Osvaldo Doimeadiós, entre otros especialistas. Como parte de la banda sonora se pueden escuchar décimas de Alexis Díaz Pimienta, interpretadas por el grupo Vocal Sampling.

El animador ha comentado que se trata de su ópera prima como director. Este corto humorístico narra una historia que se desarrolla en las serranías de un pueblo entre un guajiro incrédulo y otros personajes como un caballo llamado Guarapo, un Platillo volador, un Güije y una Madre de agua, figuras que forman parte del imaginario campesino cubano estudiado por el escritor Samuel Feijóo a quien le rinde homenaje en la obra.

 

 

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un comentario sobre “Animados en concurso del Festival de Cine Latinoamericano (+Video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas