Agenda informativa

Premios colaterales para obras diversas y plurales

Por: Maya Quiroga

En su edición 40 el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano trajo a las pantallas habaneras un panorama diverso de lo mejor de la cinematografía de la región y de otras áreas geográficas.

Así quedó demostrado durante la entrega de los Premios Colaterales de la cita donde 18 instituciones hicieron entrega de lauros y reconocimientos a algunas de las obra en concurso.

El Círculo de Periodistas Culturales de la Unión de Periodistas de Cuba otorgó su premio al largometraje cubano Inocencia, del realizador Alejandro Gil, quien fue agasajado además con el Ciber voto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Esa institución votó, también, por el cortometraje Los amantes de Alán González; la ópera prima Las herederas, de Marcelo Martinessi; el animado Tito y los pájaros, de los brasileños Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto y por el documental El camino de Santiago, del laureado director Tristán Bauer.

Un traductor, co-producción cubano-canadiense, de los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso se alzó con el Premio Mégano.

Por su parte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba decidió premiar el largometraje argentino Joel, del reconocido director Carlos Sorín quien fue laureado igualmente por la UNICEF y obtuvo el premio Don Quijote de la Federación Internacional de Cine Clubes.

La Federación de las Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL) reconoció la calidad de los documentales en concurso y apostó por Aurora, de la mexicana Laura García.

El Premio Glauber Rocha que auspicia la Agencia Latinoamericana Prensa Latina entregó una mención a la obra Insumisas de Fernando Pérez y Laura Cazador quienes añadieron el lauro Súmate cultural que entregó la Campaña por una vida sin violencia. De igual manera, Prensa Latina premió el filme La noche de 12 años, de Álvaro Brechner. Ese filme fue el elegido también por Casa de las Américas, se alzó con el premio Roque Dalton de la emisora Radio Habana Cuba y recibió una mención de la Federación Internacional de Cine Clubes.

Ciro Guerra y Cristina Gallego, directores del largometraje Pájaros de verano, fueron premiados por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Esa institución docente de la Universidad de las Artes de Cuba otorgó una mención especial a Sócrates, ópera prima del brasileño Alex Moratto.

El Premio Unete, de las Naciones Unidas fue para Niña errante, del colombiano Rubén Mendoza. Recibió una mención Yo, imposible de la realizadora Patricia Ortega.

La Universidad de la Habana y el Centro Martin Luther King otogaron su premio a la ópera prima Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio L.

Se sumó a la entrega de premios colaterales la Muestra Joven ICAIC que dio su lauro al largometraje Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios.

Por último, el Premio Sara Gómez de la Red de Mujeres Realizadoras Cubanas fue para la obra argentina Mi mejor amigo, de Martin Deus y Miriam miente, de los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Enlaces relacionados:

Festival de Cine Latinoamericano: 40 años de utopías (+Fotos)

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *