Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Televisión en colores

Foto: Tomada de Internet

Por: Rafael Lam

La televisión en colores marca su estreno en 1958, hace ahora 61 años, y la novedad la presentó el Canal 12. Solo se mostró el color en películas, a través de proyectores de cine, deficientemente. En un inicio se carecía de estudios y cámaras para el color. Aún no había sido creado el video tape, tampoco existían los receptores necesarios para captar las imágenes en colores.

De cualquier manera, fue una proeza en América Latina, tomando en cuenta que Cuba fue el tercer país en contar con la TV en el área. Como es de suponer la noticia fue un verdadero acontecimiento, pues los cubanos siempre hemos sido muy novedosos y admiradores de la televisión.

Gaspar Pumarejo fue quien hizo el primer intento en Cuba de trasmitir imágenes de la televisión a colores, lo hizo a través del Canal 12, ubicado en el hotel Havana Hilton (actual Habana Libre), fundado el 1 de marzo de 1958.

El locutor Antonio Pera, recordaba: “En marzo de 1958, empecé a hacer el noticiero del Canal 12. Ese Canal tuvo la primera planta de televisión en colores que tuvo Cuba. Tenía una característica muy particular,  transmitía en colores, pero no utilizaba cámaras directamente al aire. Se filmaban los comerciales, las noticias y se proyectaban películas de 16 milímetros. Contaba con tres emisiones de continuidad noticiosa en los horarios de 12 a 2 p.m., de 7 a 8 y 30 p.m. y de 11 a 1 de la madrugada.” (Libro Rostros que se escuchan. Editorial Letras Cubanas).

Los comentarios estaban a cargo de Juan Emilio Frigul, fundador del Canal 12, quien ya venía trabajando en la emisora Unión Radio de Gaspar Pumarejo. Este periodista falleció hace algún tiempo y trabajó durante los últimos años en la emisora Radio Reloj.

Otro de los periodistas fue Oscar Pino Santos, un verdadero cronista, comentaba los asuntos económicos. El doctor Herminio Portel Vilá era el comentarista internacional.

En ese propio Canal  se inició el conocido periodista Gabriel Molina que vive aún y fue el director de Granma Internacional. Molina, a través de los tiempos demostró ser uno de los más reconocidos y de más larga trayectoria.

Como locutores estaban Antonio Pera y Gustavo Mazorra, en las noticias Juan Ramón Gonzales Ramos “Tatica” que fuera uno de las voces del gustado programa Nocturno, iniciado en 1966. La editora era Ana María Muñoz Bach y fue también oficinista en este Canal de televisión entre 1958 y 1959.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *