Canal Habana exhibirá una nueva visualidad

Por: Maya Quiroga

Fotos: Tomadas del Facebook de Canal Habana

Hace trece años, justo un 28 de enero de 2006, se fundó en el inmueble ubicado en las calles Mazón y San Miguel, Canal Habana, en homenaje al natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Prevalece el júbilo, por estos días, entre sus trabajadores, una familia que cada día labora para colocar en pantalla un mejor producto televisivo. Al decir de Cari Rojas, directora de Comunicación de la Televisión Cubana, Canal Habana mantiene “un diálogo permanente con las instituciones. Hay un gran sentido de pertenencia del pueblo capitalino con su Canal y eso genera mayor presencia de contenidos en la pantalla”.

Muchas son las iniciativas que han desarrollado Rafael Pérez Ynsua, director del Canal Habana y Liubar Losada, locutor, realizador y jefe de Comunicación, para celebrar el cumpleaños 13 del otrora telecentro provincial CHTV.

Desde hace varios meses, la dirección del Canal se ha sumado a la estrategia de comunicación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) –de conjunto con las acciones que desarrolla el Gobierno de la capital– para celebrar los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Sin perder de vista el proyecto de identidad elaborado por especialistas del Instituto Superior de Diseño (ISDi), realizaron la campaña Habaneros 500, con personalidades de la cultura y la historia, así como con representantes del pueblo. De igual manera se han insertado a la campaña de la Facultad de Comunicación Social para crear nuevos programas de televisión y cápsulas de propaganda.

Además, como parte de los productos comunicativos que ha desarrollado el Canal lanzarán concursos de participación con Desoft y elaborarán trabajos periodísticos que partan de la mirada aguda y penetrante de jóvenes reporteros.

Con un estilo de realización propio, que ha caracterizado siempre la visualidad del Canal, el diseñador y editor Anniel Reyes ha sido el encargado de preparar pequeñas cápsulas donde se puede comprobar el intenso ajetreo que vive la capital de todos los cubanos de cara a sus cinco siglos de existencia. Para ello se han escogido lugares muy emblemáticos de la urbe, como el Mercado de Cuatro Caminos y la Estación Central del Ferrocarril que se muestran en el proyecto titulado Por La Habana.

En fase de producción se encuentra el espacio animado de curiosidades Don Ciro que guarda relación con crónicas sobre sitios históricos y culturales de la capital. Su realizador es Carlos Peraza. Para el verano se espera el estreno de un programa dirigido por Nelson Serrano. Se trata de un homenaje animado al espacio radial Alegrías de Sobremesa, coproducido por la emisora Radio Ciudad Habana.

Este 28 de enero quedará reinaugurado el estudio de Canal Habana con una nueva escenografía para Hola Habana, Habana Noticiario y Libre Acceso, que conduce la periodista Bárbara Doval. También, se exhibirá una novedosa gráfica en toda la programación de cambio, la de los presentadores y se renovará el diseño de Coordenadas, la cartelera promocional.

De acuerdo con el Manual de Identidad de la televisora desde el diseño se migrará hacia los colores blancos y azul acua. La letra del identificador será ahora en 3D y todos los programas se producirán en HD para facilitar el tránsito de la televisión analógica a la digital.

El nuevo sitio web será mucho más interactivo porque permitirá que los reporteros ofrezcan avances informativos de las coberturas realizadas en el día, antes de que salgan los trabajos periodísticos en Habana Noticiario.

Mientras tanto, se mantiene en pantalla el espacio informativo Habana Insurrecta, dedicado al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución que cuenta con guion del periodista Pedro Antonio García y es una obra del realizador Tony Piñán.

Para la grabación de Habana Insurrecta la locutora y periodista Glenda Torres acude a las locaciones donde sucedieron los hechos y desde allí se habla de una figura o de un suceso determinado como el Asalto al Palacio Presidencial y la noche de las cien bombas. La canción Un hombre se levanta, de Silvio Rodríguez, es el tema de presentación y despedida de esas cápsulas históricas que duran en pantalla alrededor de cinco minutos.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas