Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Cultura y sociedad

¡Listos para el referendo popular!

 Tomado de Cubahora

Dirigido por la Comisión Nacional Electoral, el país ha realizado una vasta tarea de organización y preparación para garantizar que todas las condiciones estén creadas para el referendo popular. Sobre sobre el proceso y lo más recientemente comunicado por las autoridades electorales, Cubahora, le ofrece un resumen de lo más significativo.

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO

La directora de la Comisión Nacional Electoral, Alina Balseiro Gutiérrez, refirió que en el proceso intervendrán 12 635 circunscripciones, de ellas 158 son especiales y 122 en el exterior, aunque la cifra pudiera aumentar si fuese necesario.

Las circunscripciones especiales son aquellas que estarán dispuestas en aeropuertos, terminales y centros de trabajo que lo requieran, hospitales, unidades militares, entre otros. Se crean para facilitar el voto de la población en movilidad o que no pueda desplazarse para votar ese día.

 Balseiro manifestó, además, que se contarán con 25 342 colegios electorales, de los cuales 1051 se ubican en el exterior. Un equipo de apoyo organizado en grupos de recepción y cómputo, supervisores, colaboradores y pioneros, también se prepara para participar en el referendo.

La directora añadió que más del 70 por ciento de las autoridades electorales tienen experiencia en procesos electorales pasados y que recibieron, y aun reciben, una capacitación adecuada para su labor.

Además, destacó que se ha previsto un plan de transporte, alimentación, sistema informático y todas las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento del proceso, incluso se ha pensado en planes en caso de fallar algún elemento. “Hoy el país se encuentra en buenas condiciones para enfrentar el referendo constitucional”, expresó.

Se efectuará una prueba dinámica en todo el país el 17 de febrero. En esta se comprobará el funcionamiento de todas las entidades y factores vinculados al referendo.

Además, las autoridades electorales, ya dieron a conocer el diseño oficial de la boleta en la que se votará:

Boleta para votar en referendo popular

REGISTRO ELECTORAL

En estos momentos Cuba  se encuentra en el proceso de actualización de los padrones electorales. Las listas, publicadas desde el 14 de enero, se exponen en murales de todas las circunscripciones nacionales. Para esto trabaja la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, de conjunto con las organizaciones de masas.

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, coronel Mario Méndez Mayedo, refirió que conocer los datos que sobre ellos aparecen en el registro electoral es un derecho de los ciudadanos cubanos y que estos deben proceder a subsanarlos, modificarlos y actualizarlos con las oficinas de trámites del Ministerio del Interior, si así lo requieren.

Además, se encuentran disponibles el número 188-08 y el correo electrónico registroelectoralcuba@rem.cu para estos efectos.

FACILIDADES DE INSCRIPCIÓN EXCEPCIONAL

 Las autoridades electorales han referido que en caso de que una persona no pueda votar el día 24 en su circunscripción electoral, puede acudir a la mesa electoral más cercana y solicitar su inscripción allí y ejercer su voto. Se han creados todas las facilidades para que todos los cubanos con este derecho participen en el proceso, de acuerdo con la participación ciudadana que nos caracteriza.

VOTO EN EL EXTRANJERO

La organización del proceso de voto en el extranjero la lleva a cabo la Comisión Nacional Electoral en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Estará disponible para los cubanos que cumplan misión en el exterior, diplomáticos y becarios que no pueden trasladarse hacia Cuba por los requerimientos de sus estancias en otros países.

El Presidente de la Comisión Electoral Especial del MINREX,  Marcos Fermín Rodríguez Costa, señaló que se han organizado en total 122 Comisiones Electorales de Circunscripción y se desplegarán 1051 Mesas Electorales.

La prueba dinámica en el exterior se realizará el 10 de febrero con el objetivo de verificar que todas las condiciones estén creadas, y los días 16 y 17 de febrero son los acordados para realizar el referendo en esos países.

 VOTO EN CASO DE VIAJAR O ESTAR FUERA DEL PAÍS EL DÍA 24

 En el caso de los cubanos que viajen o regresen al país el día 24, podrán ejercer su voto en los colegios dispuestos en los aeropuertos internacionales.

 Los cubanos que estén en el exterior y que hayan residido permanentemente en Cuba, mínimo dos años antes del referendo, podrán regresar y efectuar su voto.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *