Cultura y sociedad

Preparativos en Cuba para el Referendo constitucional (+Boleta)

Tomado de Juventud Rebelde

El 24 de febrero está a nuestras puertas. Será un día especial para Cuba, cuando quede en manos del pueblo, en su voluntad, ratificar la nueva Constitución de la República que en diciembre pasado aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Como recordó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), el 22 de diciembre la ANPP aprobó la nueva Carta Magna, y en ese mismo momento convocó a Referendo Constitucional. El Consejo de Estado, de acuerdo con lo que establece la Ley Electoral, designó a la CEN para que asumiera el desarrollo del Referendo.

«Las comisiones electorales tienen como función fundamental, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Ley Electoral, organizar, dirigir y validar el proceso (…), todo el desarrollo (…), con una función de validación muy importante porque asume con responsabilidad los datos finales de los que en su momento se disponga como resultado del Referendo», explicó.

La circunscripción es la célula base donde se desarrolla todo el proceso de conjunto con los colegios y las mesas electorales. «Vamos a trabajar con 12 635 circunscripciones; de ellas, 158 especiales y 122 en el exterior», dijo Balseiro Gutiérrez, quien comentó que las especiales ofrecen la posibilidad de que los electores puedan acudir a diferentes lugares, siempre y cuando se identifiquen con su carné de identidad.

En acto solemne, tomó posesión de sus responsabilidades, el pasado 28 de diciembre, la CEN. Igual lo han hecho las comisiones electorales provinciales, las comisiones especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). Y se han sumado a ese acto, como detalló la Presidenta de la CEN, las comisiones electorales municipales, y 280 comisiones especiales, que están distribuidas en varias provincias.

«Estas comisiones —añadió sobre las últimas— vienen a ayudar entre la circunscripción y el municipio en toda la organización del proceso, y en la transmisión de la información. De ellas, tenemos incluso 24 en el exterior —se solicitó que en Venezuela funcionen 24 comisiones electorales especiales para facilitar y ayudar en todo el desarrollo del proceso».

El mismo día 24 tomarán posesión las autoridades electorales de las mesas. Acompañarán a la CEN otras figuras en todo este andamiaje del proceso electoral, como los grupos de recepción y cómputo de información a nivel municipal, los supervisores, numerosos jóvenes y más de 200 000 pioneros. «Se trata de una fuerza muy bien organizada y preparada», afirmó Balseiro Gutiérrez.

El registro electoral en Cuba

En Cuba, el Registro Electoral tiene tres características esenciales: es público, permanente, y de oficio. Así lo hizo saber el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint).

El carácter público está dado por la posibilidad de los ciudadanos —por las vías establecidas—, de subsanar, modificar, o arreglar sus datos electorales. El permanente tiene que ver con que el ejercicio de las listas es constante, independientemente de la convocatoria o no de un proceso electoral. Y el de oficio atiende a que todas las personas que arribaron a los 16 años de edad, si están en plenitud de facultades, se incorporan al Registro Electoral, detalló.

Nuestro Registro Electoral, subrayó Méndez Mayedo, tiene entre sus tipicidades que —a diferencia de otros Estados, los cuales cierran meses antes— puede cerrar a solo días del momento de la votación. «Hay países que imponen multas si el ciudadano no se ha inscrito adecuadamente. El espíritu democrático de la Revolución demuestra que nosotros tenemos otras vías de materializar nuestros procesos electorales. Es muy importante, por ejemplo, el rol de los Comités de Defensa de la Revolución.

«Entre esas facilidades, con apego a la Ley, está incluir en el Registro a las personas que están legalmente respaldadas, con su identidad, con sus elementos, y si fuese necesario, en el momento de la votación», apuntó.

Méndez Mayedo explicó: «Tenemos un sistema automatizado electoral, que está vigente desde el año 2007. Se ha venido actualizando constantemente; o sea, que ya tiene la experiencia táctica de tres votaciones generales y seis parciales, tiene un carácter nacional, y se monitorea en tiempo real. Hay un sistema de gestión para ello. Se protegen los datos personales, nadie puede averiguar los datos electorales de otra persona, y es una información auditable, que refleja la transparencia del proceso».

Exhortó a los ciudadanos a que «revisen la lista. Es muy importante», porque constituye un derecho, y un deber, porque es esa una forma de materializar la transparencia del proceso, porque se trata del escrutinio público de un registro donde están todos los cubanos con derecho a votar.

Cuba en otras latitudes

El 40 por ciento de las opiniones ofrecidas por los cubanos residentes en el exterior fue tenido en cuenta para enriquecer y perfeccionar el Proyecto de Constitución. Tal consulta fue llevada a cabo por nuestra Cancillería, según explicó en la Mesa Redonda Marcos Fermín Rodríguez Costa, vocal de la CEN, y presidente de la Comisión Electoral Especial del Minrex.

Cubanos residentes en 123 países participaron en este debate, enfatizó Rodríguez Costa, quien recordó que el pasado mes de enero se creó esa entidad con el encargo de la CEN de organizar el voto en el exterior, el Referendo, con aquellos funcionarios, diplomáticos, con los miles de colaboradores que laboran en otras latitudes, con los becarios, teniendo en cuenta, que este personal que cumple importantísimas misiones en el exterior no podrá viajar a Cuba para tomar parte en la votación del 24 de febrero.

«Hemos creado 122 comisiones electorales en los países, y cerca de 1 051 colegios electorales que van a cumplir con todas las formalidades en el tema de la organización, del Registro Electoral, de la organización de las urnas, de la votación. Vamos a tratar de que todos nuestros compañeros puedan votar en el exterior, en los próximos días 16 y 17 de febrero.

«Hay que tener en cuenta que ese ha sido un trabajo pormenorizado, que está en conciliación con las autoridades en Cuba, con la Dirección de Inmigración para tener claramente definido quiénes son las personas que van a votar en el exterior», explicó Marcos Fermín,

Sobre los miles de cubanos que van a votar desde otros países, comentó que «la gran mayoría son colaboradores, y vamos a tener la posibilidad, por sus contactos con las embajadas, porque trabajan coordinadamente con nuestras misiones, con las brigadas médicas, de contar con un registro fiable, seguro, porque los tenemos a mano, y vamos a tratar de llegar a ellos.

«Creo, enfatizó, que están creadas las condiciones para que este personal que hoy cumple misión oficial en el exterior, nuestros funcionarios diplomáticos, los colaboradores, los becarios, puedan participar de esta forma en el Referendo Constitucional», señaló.

Como explicó la Presidenta de la CEN en estos momentos se está realizando el cotejo de las listas electorales en todas las circunscripciones para garantizar que todos los ciudadanos con derecho al voto estén debidamente inscritos en ese registro. También ya se imprimen y distribuyen por las provincias, con todas las medidas de seguridad, la boleta que se utilizará en el Referendo. El día de la votación las boletas estarán debidamente acuñadas para garantizar la transparencia del proceso.

Igualmente, se informó que se harán pruebas dinámicas de las elecciones el 10 de febrero, para los colegios y circunscripciones electorales en el exterior, y el 17 de febrero para todos los entes electorales en el país. En tal sentido Balseiro Gutiérrez aseguró que en los recientes recorridos que han realizado por las provincias ha apreciado una muy buena organización del proceso y expresó su convicción de que todo estará listo el 24 de febrero para el histórico ejercicio del Referendo Constitucional.

Precisiones importantes

—¿Quiénes tienen derecho a votar?

—Todo ciudadano cubano, todo aquel que haya cumplido los 16 años de edad. El elector tiene que ser residente en el país por un período no menor de dos años; debe estar inscrito en el registro de electores del municipio o en la lista de la circunscripción donde reside de manera permanente; presentar en el colegio el carné de identidad o los documentos de identidad de los institutos armados; no estar declarado judicialmente incapaz, sancionado a privación de libertad ni a ninguna de sus sanciones subsidiarias, y no estar limitado de sus derechos políticos.

—¿Cómo pueden ejercer el derecho al voto?

—Estas personas pueden ir con su carné de identidad a un colegio electoral. Allí se les busca en el padrón electoral, se les identifica (…). En esta oportunidad tenemos una peculiaridad (…): que la Ley Electoral (…) da la posibilidad de que exista el voto en el exterior. La CEN ha designado en este caso una comisión especial que es la que facilita toda la organización del voto en el exterior con el Minrex.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *