Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

Diagramas: noticiero cultural guantanamero

Por: Bruno Suárez Romero

El periodismo cultural es un servicio público que cubre un  abanico temático, lo cual hace denotar un especial interés social hacia las plataformas donde se expresa. Cuando se hace desde la radio, hay factores propios del lenguaje del medio que lo impregnan de valores tales como la inmediatez y la proximidad, que permiten establecer una efectiva relación público-medio. Es el caso de Diagramas, noticiero de la radio guantanamera. El espacio sale al aire cada viernes a la 1 y 30 de la tarde y tiene como objetivo fundamental dar cobertura al acontecer cultural de la provincia.

El colectivo del programa está integrado casi en su totalidad por jóvenes recién egresados de carreras afines al universo radiofónico. Eso explica el uso actualizado que hace Diagramas de las redes sociales y de otros instrumentos tecnológicos. Dentro de su  práctica el noticiero incluye la relación con los internautas pues postean videos de las personalidades invitadas y como elemento identificativo colocan la llamada “foto oficial” de cada emisión en la que se comparte la imagen de los participantes. Próximamente inaugurarán un set alternativo para desde él publicar productos audiovisuales.

Entre los segmentos destacados están el Trendig Cultural en el que se comparten noticias que son tendencia en Cuba y el resto del mundo, y el Making Of. Una de sus realizadoras, la guionista y productora Jessica Elías, nos explicó aspectos de la proyección del espacio. “Se llama Diagramas porque nuestra pretensión es representar en el entorno radial los sucesos culturales de la provincia desde la interconexión de los procesos artísticos, el debate y la crítica especializada. Buscamos también colocar la opinión de los creadores y la visión institucional”, puntualizó.

Otros miembros del colectivo son la directora Giselle López, los locutores Alek Sander Londres y Dayana Mesa y la realizadora de sonido Marvelis Ruiz. Entre sus colaboradores están los periodistas Arlety Leyva Cordoví, Yisney Díaz y Edelman Henríquez, quien ha sido también voz informativa del programa. La música original es del DJ Lázaro Antonio Sevila.

Este noticiero, de 27 minutos de duración, surge como oferta de verano. A partir de los resultados apreciados en los estudios de audiencia la dirección de la radio en la provincia decidió su colocación en la parrilla habitual. La impronta del equipo de realización de Diagramas, miembros en su mayoría de la Asociación Hermanos Saíz, se advierte en los resultados del espacio el cual trasciende el servicio noticioso y logra convertirse en un acontecimiento cultural de su provincia.

La energía de estos jóvenes se aprecia en la búsqueda temática y en la manera coordinada que procuran la presencia en el espacio de todas las personalidades de la cultura del país que, por alguna razón, lleguen a Guantánamo. Es destacable también el seguimiento que hacen de los valores de su terruño. Diagramas es una oferta de la guantanamera CMKS, Radio Trinchera Antimperialista y se proyecta como ejemplo del desarrollo que puede alcanzar la acción de la radio en función de su entorno cultural y social.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *