tv

ArteChef: Programa de televisión, escuela, restaurante y sello editorial

Por: Maya Quiroga

Fotos: Cortesía de la autora

La más auténtica cocina cubana posee innumerables valores culturales como resultado de la transculturación entre la gastronomía indígena, española, africana, árabe, caribeña, china, italiana e india. Producto de la tradición oral y del maridaje con el chocolate, el café, la música, el ron y el tabaco el arte culinario ha logrado trasmitirse de una generación a otra.

En la actualidad la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba está integrada por más de 70 mil asociados entre cocineros, chefs, sommeliers (catadores de vinos), cantineros, reposteros, panaderos, músicos y artistas de la plástica. Uno de los propósitos de la Federación es que los chefs nacionales se distingan cada vez más por el ingenio, la elaboración y presentación de sus platos.

De gran valor para la Federación es el programa televisivo El Arte del Chef que dura alrededor de doce minutos en pantalla. Actualmente sale al aire los martes, a las 11 y 45 de la mañana, por el canal Cubavisión y se retransmite los lunes, por Cubavisión Internacional.

El espacio tuvo como antecedente al programa Sabroso, que se filmaba en una casa del Vedado capitalino, con la conducción de los actores Aurora Basnuevo y Mario Limonta, quienes invitaban siempre a un especialista de la culinaria.

Poco tiempo, después –hace unos doce años– vio la luz el programa El Arte del Chef que se graba en la escuela del restaurante ArteChef, sitio donde se imparten clases magistrales, cursos de capacitación, sobre coctelería y repostería, y se organizan círculos de interés destinados a niños y adolescentes.

El primer conductor de El Arte del Chef fue Modesto Chávez, Vicepresidente de la Federación. Le siguió el chef Veimar Loyola Fonseca y luego, la carismática chef docente Yamilet Magariño Andux. En estos momentos, el chef Enrique Rodríguez se ha convertido en el rostro habitual del espacio.

Se trata de un programa muy útil para la familia cubana. Por iniciativa de su director fundador y guionista, Armando Prieto García, y de su asesor principal Antonio Regalado, el espacio se distingue por presentar platos de fácil elaboración a partir de ingredientes y productos disponibles en el mercado nacional.

“Cuando recorremos la historia de esos programas encontramos en ellos un patrimonio gastronómico muy interesante. Ojalá algún día podamos ofertarlos como un paquete audiovisual”, confiesa el chef Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación.

Muy importante ha resultado también el sello editorial ArteChef, fundado hace tres años, fruto de la colaboración entre la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y Ediciones Selvi, de España.

“Es la editorial líder nacional de textos sobre cocina cubana. Ha llevado mucho trabajo de investigación, con mucho rigor. Tenemos propuestas para todos los gustos: libros sobre cocina estilizada, típica y campesina. Textos como: 30 platos emblemáticos de la cocina cubana, Del panal a la mesa y El tesoro de la cocina. Ofrecemos propuestas a partir de las frutas, las viandas y los vegetales autóctonos de nuestro país. Hoy hay más interés por la cultura culinaria porque las personas quieren tener una mayor calidad de vida”, advierte Fernández Monte.

Para la presente edición de la Feria Internacional del libro la editorial ha puesto a disposición de los lectores nueve títulos nuevos. En la sala G-3 de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña se encuentra el stand de la Federación donde se comercializan un total de 50 volúmenes de literatura gastronómica y seis revistas ArteChef, que se publican con carácter trimestral.

Una de las novedades de la editorial este año es El arte de la buena mesa, de la autoría del chef Santiago Gutiérrez Lezcano:

“Es un libro muy didáctico y muy práctico. Casi todas las elaboraciones están hechas paso a paso. Utilizo productos nacionales como: malanga, papa y calabaza. Contiene platos tradicionales de la cocina cubana pero vistos de una manera diferente. Me recreo en los cortes de los vegetales, al estilo juliana y torneado. En la primera parte del texto hablo de guarniciones”.

La Federación de Asociaciones Culinarias aspira a incluir la cocina cubana en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el mes de junio de 2018. En ese sentido, –como parte del expediente elaborado por el Consejo Nacional de Patrimonio–, se han presentado pruebas fílmicas y literatura especializada. Además, se ha recabado la opinión de disímiles organismos nacionales e internacionales, incluida la prensa especializada.

Recientemente, La Habana fue declarada como Capital gastronómica de Iberoamérica. Mientras tanto, con la presencia de representantes de 30 países del 14 al 18 de octubre, se realizará el 6to Festival Gastronómico, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en saludo al aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal.

Enlaces relacionados:

Revista Lucas en la Feria Internacional del libro

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *