miradas

Historia de La Habana contada por sus vehículos

Por: Maya Quiroga

Fotos: Rou Roff

A propósito de la campaña de celebraciones por el aniversario 500 de La Habana algunas instituciones culturales de la capital se han acercado a prominentes realizadores jóvenes para producir videos clips alusivos a la fecha.

La Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial de Apoyo al Carnaval son las entidades productoras de un video clip dedicado a La Habana a partir del tema Haciendo Historia, de Yasser Ramos y el Tumbao Mayombe, una orquesta joven de música popular bailable, dirigida por el ex vocalista de Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

Carlos Eduardo Maristany es el realizador de ese clip en cuya producción también colaboraron la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), entre otras instituciones.

“Creo que muchos de los videos que se han producido en los últimos años en Cuba, con fines institucionales, pudieran haber sido mejores. Yo me propuse desde el inicio hacer algo que, al menos, intentara estar a la altura de todo lo bueno que merece nuestra ciudad”, explica Maristany para luego agregar: “Y he sabido que, afortunadamente, varios colegas también le están preparando videos muy cuidados a La Habana”.

El concepto del realizador fue acercarse a la historia de La Habana a través de distintos tipos de vehículos que han transitado por sus arterias durante varios siglos como se puede apreciar en postales antiguas de la capital.

“Es muy interesante ver cómo en los últimos 500 años han reinado determinados tipos de vehículos y hoy todos ellos siguen rodando. Y esa es una de las cosas que hace tan peculiar a La Habana. Muchos dicen que es un museo rodante. Los vehículos son aquí el pretexto para pasar por cada una de las épocas.

“Parto de un set principal –donde canta Yasser con sus coristas– que se grabó en La Puntilla con una vista de La Habana y ahí, en formación de semicírculo, puse los cinco medios de transporte: un carruaje tirado por caballos, un Ford 1934 (fotingo), un Plymouth Belvedere 1958 (carro americano clásico), un Lada 1600 y un carro moderno.

“El cantante transita por cada uno de esos vehículos y va dando paso a las recreaciones de varias épocas a través de escenas cotidianas. Estamos hablando de finales del siglo XIX, los años 30, los 50, los 90, del siglo XX,  y la actualidad”.


Parte del equipo de realización

Según el realizador se trata de una historia circular donde el protagonista Yasser pasea con su familia por La Habana y se queda admirando todo el paisaje circundante:

“Él llega al Templete para darle la tradicional vuelta a la ceiba y le pasa lo mismo que a mi: cada vez que voy a la Habana Vieja no me dejo de impresionar”.

Para la transición entre cada una de las época, Maristany se valió de grabados y fotografías que pertenecen a las colecciones del Archivo Histórico y la Fototeca de la OHCH, a la Fototeca de Cuba y al Diario Granma.

La etapa de pre-producción estuvo matizada por un largo proceso de búsqueda de esos materiales bibliográficos de carácter museable porque resultaba imprescindible encontrar la imagen adecuada desde le punto de vista técnico y artístico para recrear las distintas etapas con el mayor rigor posible.

“Me pude dar el lujo de hacer cosas que uno muchas veces sueña y no siempre tiene la posibilidad de lograr. Fueron tres días de rodaje, pero valía la pena el esfuerzo. Tuve la oportunidad de contar con dos grandes actores: Tahimí Alvariño y Jorge Luis López, quienes compartían roles con Yasser. Ellos representaron personajes en cada una de las épocas porque por nuestras venas corre la sangre de quienes vivieron antes. Eso tenía mucho sentido. Además a mi me gusta mucho poner a actuar a los músicos. Eso muestra lo versátiles que pueden ser”.


Tahimí Alvariño y Jorge Luis López

Maristany se rodeó de un equipo de buenos profesionales. Su brazo derecho fue la Asistente de dirección y script, Carmen G. Haidar. Jessica Samada tuvo como responsabilidad la producción general. La dirección de arte fue de Juan Carlos Tavío, quien ha participado en varios proyectos cinematográficos de época. Yudit Domínguez es la responsable del diseño de vestuario; Luis Alberto González, de la dirección de fotografía y José Bouigue, del maquillaje y peluquería.


Jorge Luis López, Yasser Ramos, Carlos Eduardo Maristany y Tahimí Alvariño

Ya Carlos M. Quesada terminó el montaje del clip. Ahora Maristany se encuentra en el proceso de inclusión de los efectos visuales y la corrección de color, a cargo de Daniel Alemán. Pronto se estrenará la canción en las emisoras de radio nacionales y, posteriormente, el video tendrá su estreno en la televisión como parte de los festejos por los cinco siglos de la capital de todos los cubanos.

Revista Cubanow se hace eco del estreno en plataformas digitales del videoclip Haciendo historia. Disfruten y Compartan.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *