La prueba dinámica efectuada hoy en todo el país demostró que todo se encuentra listo con vistas al referendo constitucional, el próximo día 24, trascendental ejercicio de democracia en que será ratificada la nueva Carta Magna.

Todo cuanto debe asegurar el éxito de las votaciones está garantizado en Santiago de Cuba con el desempeño de 16 mil 684 autoridades electorales que son trabajadores de diferentes sectores, tanto estatales como no estatales y un alto porcentaje de mujeres, dijo Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial.

De los 781 mil 657 santiagueros que ejercerán su derecho al voto en el Referendo Constitucional, más de 11 mil 770 lo harán por vez primera,  la mayoría jóvenes estudiantes, expresó Ojeda, atendiendo a los resultados de la prueba dinámica.

El presidente de la CEP especificó que otros aseguramientos de imprescindible valía para un momento como el que se avecina, también están garantizados, entre ellos las comunicaciones con todo un despliegue tecnológico moderno, al que de manera especial se sumarán 197 radioaficionados.

Los 27 colegios afectados por el tornado que azotó a La Habana a finales de enero, abrieron hoy sus puertas para la realización de la prueba dinámica, y el 24 de febrero estarán listos para el referendo constitucional.

Roberto Alejandro Cárdenas Santos, presidente de la Comisión Electoral Provincial,  informó a la prensa que los locales fueron recuperados con la mayor prontitud posible, en aras de mantener su ubicación histórica y evitar confusiones por parte de la población.

Explicó que en el caso de la residencia de los profesores generales integrales de 10 de Octubre,  que se trasladó para el Cotorro,  ya se concilió con el registro de identidad, se realizó el listado e incluyó en ese municipio.

También se conoció que dos colegios electorales de Cienfuegos enclavados en carpas, ubicados en zonas de pescadores y campesinas, completan los 759 puntos de votaciones que fueron comprobados durante la prueba dinámica en la provincia de Cienfuegos.

Sixto Sánchez Vázquez, presidente de la Comisión Electoral Municipal en la capital provincial, declaró a la ACN que uno de los colegios- carpas está ubicado en el asentamiento marinero de la Milpa, en la bahía de Jagua y muy próximo al hotel Pasacaballos.

Isla de la Juventud está lista para garantizar el desarrollo exitoso del Referendo Constitucional el próximo 24 de febrero, aseguró a la ACN Yolanda Blanco, presidenta de la Comisión Electoral Municipal.

Distinguen el proceso en la segunda ínsula cubana la existencia de ocho colegios especiales, además de los 154 ordinarios, que abrirán en el polo turístico Cayo Largo del Sur, Hospital General Docente Héroes del Baire, aeropuerto Rafael Cabrera y las terminales marítimas de Nueva Gerona y Batabanó.

A propósito de la realización hoy de la prueba dinámica en Granma con vistas al trascendental proceso, Antonio de Marcos Ramírez, presidente de la Comisión Electoral en el territorio, manifestó a la ACN que existen colegios en todas las comunidades del lomerío.

Informó que se dispone, además, de las vías de comunicación y los medios de transporte especializados para asegurar el flujo de los partes informativos a las diferentes instancias, incluso desde las llamadas zonas de silencio.

En tal sentido, 100 radioaficionados apoyarán la tarea, 98 desde comunidades intrincadas y dos en la sede de la Comisión Electoral Provincial, en Bayamo.

Hemos creado todas las facilidades -dijo- tanto en las serranías como en los sitios apartados de la llanura del río Cauto, con el objetivo de que la población no deba trasladarse a grandes distancias para poder ejercer su derecho al voto.

La provincia de Holguín, segunda en el país con mayor número de electores, demostró durante la prueba dinámica de este domingo estar lista para desarrollar el referendo constitucional que tendrá lugar en toda Cuba el próximo 24 de febrero.

Carmen Ramos Sánchez, presidenta de la Comisión Electoral Provincial, dijo que se revisó en los dos mil 466 colegios electorales la funcionabilidad del sistema informativo, los planes de transporte y electricidad, así como la capacitación que recibieron las autoridades electorales desde el mes de enero hasta la fecha.

Comunidades de difícil acceso de Ciénaga de Zapata, en la porción sur de la provincia de Matanzas tienen todo listo para efectuar el referendo constitucional el 24 próximo, según se constató hoy durante la prueba dinámica.

Dada la lejanía entre las comunidades se puso énfasis en verificar la disponibilidad de transporte y las comunicaciones, que están garantizados en los 35 colegios y las 32 circunscripciones, refirió Delgado a propósito del ejercicio en el cual participaron unas 250 autoridades electorales en la región.

Con énfasis en el plan de informatización se aseguran en la provincia de Camagüey todos los recursos materiales y humanos en los mil 730 colegios electorales, de ellos 13 especiales, que abrieron sus puertas para realizar la prueba dinámica.

La adecuada recepción, revisión y cómputo de la información devino prioridad de ese ejercicio, que contará en el territorio con la práctica de más de 11 mil autoridades electorales, entre las cuales se incluye una representación de todos los sectores de la sociedad, con mayor presencia de educadores, comentó a la ACN Denia Morejón Reyes, vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial.

Concluida con éxito, la prueba dinámica de este domingo permitió comprobar todos los mecanismos necesarios para el alistamiento de Pinar del Río de cara al referendo constitucional del venidero 24 de febrero, ocasión en la cual los cubanos manifestarán su postura sobre la nueva Ley de leyes.

Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, explicó a la ACN que algunas incidencias fueron detectadas, sobre todo en materia de iluminación y completamiento de ciertas mesas electorales, elementos que serán analizados para evitar inconvenientes en la consulta popular.

Precisó que los 83 radioaficionados de Vueltabajo estuvieron activos en esta jornada y contribuirán en las comunicaciones en determinadas zonas el día del referendo.

Más de 600 mil hijos de Villa Clara están convocados a votar en el referendo constitucional, acción que cuenta con los aseguramientos necesarios, ya sea en transporte, alimentación, con el funcionamiento de más de tres mil teléfonos fijos y alrededor de 109 radioaficionados que apoyarán desde lugares de difícil acceso.

Unos mil 549 colegios electorales abrirán el 24 de febrero venidero en toda la geografía villaclareña, incluido el único centro flotante que funciona en Cuba con tal fin, barco que recorre la presa Hanabanilla, en Manicaragua, para recoger el voto de los residentes en las orillas del embalse.

Autoridades electorales de la capital provincial artemiseña reconocieron la calidad de la preparación del proceso de referendo constitucional, a efectuarse el domingo  próximo.

Pedro Noel Castellano Duany y Fernando Echenique Rodríguez, vocales de los colegios electorales 1 y 2, respectivamente,  de la circunscripción 31, en el Consejo Popular La Matilde, de Artemisa, consideraron algo muy significativo, la  participación de la familia cubana en los debates sobre el contenido de la nueva Constitución.

La prueba dinámica para el referendo constitucional del 24 de febrero funcionó en Guantánamo  de manera exitosa, precisa y con carácter de pueblo en sus 10  municipios, ocho de los cuales pertenecen al Plan Turquino, donde abundan serranías y los parajes más intricados del país.

Tomás Sourt Martínez, Presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP) dijo a la ACN que en los mil 236 colegios del extremo oriente se reportó una actividad inusitada desde las cinco de la mañana en que fueron activados con su estructura completa.

“En las serranías se verificó el estado de los medios de transporte,  comunicaciones, equipos de radioaficionados,  y palomas mensajeras que contribuyen a la rapidez de los partes, y otros detalles imprescindibles para obtener la mayor presencia posible en las urnas, el venidero domingo, tanto en la montaña como en el llano”, indicó Sourt Martínez.

La comprobación de condiciones objetivas y de los sistemas que garantizarán el domingo venidero la realización del referendo popular por la nueva Constitución de la República de Cuba, fue calificada de favorable, por las autoridades electorales en Ciego de Ávila durante la prueba dinámica.

Entre las fallas detectadas hoy, que en su mayoría fueron solucionadas en el transcurso del ejercicio de comprobación, estuvo la poca iluminación en 22 de los 899 colegios electorales que abrirán el 24 próximo.

También quedaron reforzadas las vías de comunicación terrestre y de telefonía en comunidades con pocos medios de transporte y pobre cobertura de la telefonía móvil, localizadas, fundamentalmente en áreas de los municipios de Ciro Redondo y Florencia.

Prueba dinámica para próximo Referendo Constitucional, efectuada en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 17 de febrero de 2019.

Creadas todas las condiciones en la ciudad de Santa Clara, para ratificar el respaldo a la nueva Constitución de la República, en el próximo Referendo Constitucional, en la provincia de Villa Clara, Cuba, 17 de febrero de 2019.

En la prueba dinámica se ponen en práctica, la organización y desempeño de las autoridades electorales, con vistas al próximo Referendo Constitucional, en Camagüey,  Cuba, 17 de febrero de 2019.

Las autoridades electorales del colegio número 1 de la circunscripción 31, aseguran que están listos para el próximo Referendo Constitucional, en Artemisa, Cuba, 17 de febrero de 2019.

Colegio Electoral número 35_2, Circunscripción 35 del municipio Plaza, durante la jornada de la prueba dinámica para engranar definitivamente todos los componentes del sistema, previa al referendo constitucional el próximo 24 de febrero, La Habana, Cuba, el 17 de febrero de 2019.