Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

miradas

Frank Padrón: Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro

Por: Rafael Lam

Frank Padrón Nodarse bien conocido por los medios de difusión masiva, recibe ahora el Premio de Periodismo Cultural Antonio Fernández de Castro. Hace mucho tiempo que el colega merecía ese premio, por su obra y por cierta antigüedad.

El escritor y periodista, nació en Pinar del Río en 1958. Conozco su trabajo bien de cerca. Convivimos en el mismo edificio y comenzamos juntos, en 1978, en la defensa por la música luchando por la difusión cultural hace ya cuatro décadas en la radio y en la prensa escrita. Más adelante Frank abarcó el cine, el teatro, la narrativa, la investigación, el audiovisual y otras esferas de la cultura. Es todo terreno, escritor polifacético, como escribió Miguel Barnet.

Frank Padrón Nodarse es poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y comunicador audiovisual. Se especializa en cine iberoamericano, asignatura que ha impartido en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Además conduce y escribe, desde su fundación el programa televisivo De nuestra América.

Es miembro, desde 1987, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y desde 1990 miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Es miembro fundador de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, afiliada a la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Desde hace 30 años colabora sistemáticamente con la prensa periódica y especializada del país, entre cuyas revistas sobresalen Cine Cubano, Nuevo Cine Latinoamericano, Revolución y Cultura y Temas. Es fundador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cual ha trabajado como colaborador de su diario y su catálogo, así como presentador, jurado, moderador de mesas redondas y conferencias.

Se ha especializado en el cine iberoamericano y ha contado con varios espacios dedicados al séptimo arte en la prensa escrita, la radio y la televisión. Conduce y escribe, desde su fundación en 1989 el programa semanal de la Televisión Cubana: De Nuestra América. Tiene a su cargo secciones culturales en programas de CMBF Radio Musical Nacional y Radio Ciudad de La Habana.

Ha impartido docencia durante algunos años, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños y dictado talleres y conferencias sobre cine latinoamericano en Cuba, Perú, Brasil, Argentina y Colombia. También ha participado, como jurado en concursos, festivales y eventos nacionales e internaciones, sobre cine, teatro, carnaval, televisión, literatura y cultura general.

Los escritos en la prensa por Frank son muchos, entre ellos los libros Eros-iones (2000), La profesión maldita (2005), Pura semejanza (2004), Hacia una teoría del cine “nuestroamericano” (2011) Los latidos del espejo (2007), Co-cine: El discurso culinario en la pantalla grande. Igualmente su obra ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos en su labor creadora. Lo de premio es lo de menos, toda vez que las decisiones en el arte pasan por el ojo de la apreciación subjetiva.

No fueron pocos los avatares de todo tipo enfrentados por Frank a través de todos estos años, sobre todo en los dominios de la crítica un oficio que produce una fábrica de problemas: insultos, amenazas, anónimos, enemigos… Pero siempre estuvo firme en su trabajo, sabiendo que la obra cultural es lo que define la vida de todo intelectual.

Frank se revela en sus propias palabras: “Estoy consciente de mis propias imperfecciones y falencias, quiero pedir disculpas si alguna vez, siempre inconscientemente, he faltado de un modo u otro a ese credo que he tratado de practicar religiosamente”.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *