Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Desde el videoarte Camagüey se inserta en la XIII Bienal de La Habana

Tomado de la ACN

Con la participación de 143 artistas llegados de una veintena de países, sesionará en la ciudad de Camagüey del 22 al 29 del actual el VIII Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), evento que cada dos años reúne en esta urbe a prestigiosos artistas, curadores y estudiosos de las artes visuales contemporáneas.

En esta ocasión la cita forma parte del programa general de la XIII Bienal de La Habana, motivo por el cual estará los días 16, 22, 24 y 30 de abril, y el 6 de mayo, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, de La Habana, con la muestra nombrada Culpables por peligrosos.

La doctora en Ciencias sobre el Arte Teresa Bustillo, curadora principal del FIVAC, comentó que esa obra, que estará en la Bienal, sintetiza las siete anteriores del certamen, y constituye una especie de homenaje a los artistas participantes desde la primera entrega.

Es una proyección con alrededor de una hora, pues aglutina creaciones de 26 artistas de Estados Unidos, Canadá, Tailandia, Colombia, España, entre otros, explicó la experta.

La sala multifuncional Georges Méliès del Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM), con sede en el antiguo cine Encanto, en la llamada Calle de los Cines, es donde se exhibirán principalmente los materiales de la muestra.

También se sumarán colateralmente las galerías República 289, y la de Arte Universal Alejo Carpentier, con la inauguración de varias exhibiciones, así como los talleres estudios de otros creadores, y presentaciones de varios colectivos artísticos lugareños relacionados con la música y la danza.

El evento teórico de la cita centrará los debates en temas relacionados con la video creación contemporánea y se relacionarán con otros provenientes de varias áreas y saberes como la sociología, la antropología y la etnografía.

Este año también se desarrollará el proyecto La próxima resistencia, iniciativa concebida en 2009 durante la segunda edición del FIVAC, el cual devino stand para mostrar festivales y proyectos curatoriales de otras partes del mundo, en esta ocasión con 13 propuestas.

Las obras que se proyectarán se dividen en términos de monocanal, videoinstalativas y otras de tecnología de realidad aumentada, lo cual modifica los lenguajes del arte contemporáneo, así como otras en realidad virtual y del llamado net art, o arte en la red.

Desde su fundación el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey ha tenido muy buena recepción tanto de la crítica como del público, pues deviene favorable iniciativa para comprender una manifestación mayoritariamente compleja.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *