Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Programa Signos en la Bienal de La Habana

Por: Maya Quiroga

Uno de los espacios televisivos dedicados a reflexionar acerca del devenir de las artes visuales en la Mayor de las Antillas es Signos, cuyo nombre hace alusión a la revista fundada por el escritor y dibujante Samuel Feijóo.

El programa tuvo su primera emisión el 9 de julio del año 2000, a las 6 y 30 de la tarde, por el Canal Tele Rebelde. Desde hace varios años se produce y transmite por el Canal Educativo 2. Ahora sale al aire cada lunes a las 6 y 45 pasado meridiano.

Dirigido por Teresita Gómez sus primeros guionistas fueron la profesora Guiomar Venegas y el investigador Avelino Couceiro. Otro de los guionistas que laboraron en Signos fue el laureado crítico Israel Castellanos.

En aquel programa inaugural se realizó una presentación de cuáles serían sus características formales. Desde ese entonces, Signos está estructurado por tres tiempos de entrevistas a un artista de la plástica y dos secciones que varían según la intención del guionista.

El programa consta de las siguientes secciones que se van alternando: El lenguaje de… (donde se explica una técnica pictórica determinada), Transparencia… (dedicada a los homenajes a reconocidas figuras del mundo visual), Trazos (curiosidades), Tras el velo (se habla de la primera vez de algo relacionado con las artes plásticas), Galerías (se hace un recorrido por las exposiciones del artista invitado) y Bocetos (para señalar quiénes son los discípulos de un maestro).

Según la guionista Guiomar Venegas, los primeros tiempos de Signos estuvieron centrados en rendir tributo a artistas de la plástica vivos y de gran prestigio nacional e internacional como: Rita Longa, Oscar Patterson, Julio Girona y Juan Quintanilla.

Luego llegaron los homenajes a otros creadores ya fallecidos o los programas dedicados a aniversarios importantes como los centenarios de Marcelo Pogolotti, Teodoro Ramos y Wifredo Lam.

Con el paso del tiempo se ha ampliado la mirada y Signos ha recordado también la impronta de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, de diseñadores, arquitectos, orfebres y artesanos, así como de los llamados artistas emergentes que comienzan a poblar el panorama de las artes visuales en la Antilla Mayor.

El espacio no se ha centrado solamente en la capital. También ha realizado incursiones al interior del país y ha visibilizado la obra de artistas camagüeyanos, santiagueros y de muchas otras provincias.

En todos estos años se ha hablado de importantes instituciones culturales relacionadas con las artes visuales como son: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Taller Experimental de Grabado, la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, la Fototeca de Cuba y el Museo Biblioteca Servando Cabrera, por citar algunos ejemplos.

Recientemente, desde Signos se realizaron, como parte de la programación de verano, unos ciclos especiales sobre los proyectos de cultura comunitaria que existen en la capital y que tienen como misión fomentar la apreciación de las artes visuales entre jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Un capítulo aparte merece la relación de Signos con las Bienales de La Habana. Al decir de Guiomar, el colectivo del programa le ha dado seguimiento al evento desde la VII Bienal, celebrada del 14 al 24 de noviembre del año 2000. En aquella ocasión se dedicaron tres emisiones al magno evento que tiene lugar en la capital cubana y se entrevistó al arquitecto Nelson Herrera Ysla, uno de los gestores de la gran fiesta de las artes visuales en Cuba.

Ahora que se celebran los primeros 35 años de la Bienal de La Habana y los 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal, la dirección de Signos no ha querido pasar por alto las fechas y nuevamente realiza emisiones especiales sobre el megaevento que se desarrolla desde el 12 de abril hasta el 12 de mayo bajo el lema “La construcción de lo posible” con la participación de unos 80 artistas de todos los continentes y cerca de 300 creadores invitados a las muestras colaterales.

La emisión de Signos de esta semana adquirió un carácter más informativo para dar cobertura a todo lo que sucede por estos días relacionado con la Bienal. Incansable y sin detenerse el colectivo del programa ha estado presente en el Centro Wifredo Lam, donde se realizó la apertura oficial del evento o en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, sede de la exposición HB de arte cubano contemporáneo y en su galería Orígenes donde se abrió la muestra colectiva De cara al futuro: 10 artistas contemporáneos chinos.

Otros lugares donde se ha podido ver al colectivo de Signos ha sido en la inauguración del Taller Chullima y su muestra “El estudio como convivencia e interacción”. También registraron para la posteridad la apertura del Proyecto “Detrás del muro”, del curador Juan Delgado que este año se extiende por el Malecón habanero desde el parque Maceo hasta la explanada de la Fortaleza de la Punta.

Todavía quedan algunos días de la Bienal. Le recomendamos seguirla a través del programa Signos del Canal Educativo 2. Por cierto, en este 2019 el Canal arriba al aniversario 15 de su fundación por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

De cara a sus veinte años, la dirección de Signos tiene el reto de plantearse nuevas estrategias discursivas más a tono con las nuevas tendencias del audiovisual contemporáneo, pero eso sería motivo de un análisis que rebasa los marcos de esta reseña centrada en recorrer algunos de los hitos de un espacio que lleva tantos años en pantalla cumpliendo una loable misión educativa.

Enlaces relacionados:

Desde el videoarte Camagüey se inserta en la XIII Bienal de La Habana

Documentales sobre Pintores. Bienal de La Habana

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *