Agenda informativa

Una nueva cita con el Concurso Caracol

Por: Maya Quiroga
La nueva presidencia de la Asociación de cine, radio y televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) –con la documentalista Lourdes de los Santos al frente– tiene el reto de preparar la edición 41 del Festival Caracol luego de concluido el Noveno Congreso de la institución que aúna a la vanguardia artística en la Mayor de la Antillas.
El Caracol de la Uneac esta vez se traslada para el mes de noviembre. La convocatoria al concurso está abierta hasta el venidero 4 de septiembre. Como es habitual se compite en cinco categorías: Cine y Video, Radio, Televisión, Animación, Investigación, Ensayo/Crítica (con una extensión máxima de 40 cuartillas), así como en la especialidad de locución.
En cada obra deben inscribirse individualmente las especialidades a concursar y cada realizador podrá inscribir hasta dos obras, en categorías diferentes. Al Premio Caracol pueden aspirar todos los creadores de los medios audiovisuales, sean o no miembros de la Uneac, con materiales estrenados o transmitidos en espacios televisivos, radiales, salas de cine o video y espacios de circulación alternativa, entre el 1ro de septiembre del 2018 y el 31 de agosto del 2019.
Se otorgarán siete Grandes Premios: dos en Radio (Ficción y No ficción); dos en Cine (Ficción y No ficción); dos en Televisión (Ficción y No ficción) y uno en Animación (Cine o Televisión).
En la categoría de Radio, se concursa en las siguientes especialidades: Guion y Dirección en Dramatizados; Guion y Dirección de Históricos; Guion y Dirección en Juveniles/ Infantiles; Realización de Radio-documentales; asesoría; Realización de Musicales y Variados Culturales; Musicalización, Grabación/Edición y Efectos Sonoros.
Las categorías a premiar en Cine son: Mejor Ópera Prima (corto o largometraje); Dirección, Guion, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Diseño escenográfico, de vestuario, maquillaje y peluquería, Banda Sonora, Edición y Producción. El jurado podrá conferir un Premio Especial.
En Televisión se otorgarán Premios Caracol a las siguientes especialidades: Guion y Dirección de Dramatizados; Guion y Dirección de Históricos/Educacionales; Dirección en Juveniles e Infantiles; Realización de Musicales y Variados Culturales/Documentales; Dirección de Fotografía; Diseño de Luces; Diseño Escenográfico de Vestuario, Maquillaje y Peluquería; Banda sonora; Edición y Producción.
Cada jurado podrá otorgar una mención. De igual manera, los jurados pueden sugerir un premio especial a una obra o especialidad que sea sobresaliente en su concepción aun cuando no haya sido inscrita al certamen por sus realizadores.
Evento teórico
Según ha comentado Lourdes de los Santos al Portal de la televisión cubana, las sesiones del evento teórico abrirán el día 13 de noviembre en la Sala Villena de la Uneac con una conferencia magistral del intelectual Víctor Fowler, quien disertará acerca de los Medios y las redes digitales.
El 14 se hará un panel sobre el nuevo Decreto Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente donde intervendrán el periodista y crítico Rolando Pérez Betancourt, la abogada Tania Delgado, Vicepresidenta del Icaic, la productora Claudia Calviño y el director de cine Enrique Álvarez.
Moderado por Soledad Cruz para el 15 de noviembre se ha previsto un panel dedicado a la Critica de los Medios en los Medios. En el debate participarán las periodistas Rosa Miriam Elizalde, Maribel Acosta y Sahily Tabares.
En las mañanas de cada jornada se exhibirán algunas de las obras en concurso en la Sala Caracol de la Uneac. El 13, a las tres de la tarde en esa sala, se realizará un Panel de locución; el 14 se proyectarán y debatirán con un grupo de niños y jóvenes programas dedicados a ese público etáreo. En tanto, a las siete de la noche, en el cine Infanta se exhibirá el documental En busca de un espacio, de Marilyn Solaya, seguido de un debate con enfoque de género.
Por último, el 15 de noviembre a partir de las dos de la tarde comenzará en la Sala Villena la ceremonia de premiación y clausura del Caracol 2019.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *