Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

Agosto y los Homenajes a la radio

Por  Bruno Suárez Romero

Foto de portada: Endrys Correa Vaillant

El mes de agosto enciende velas para la radio, y la fecha, tan cercana ya al centenario del medio en nuestro país se torna propicia para el homenaje.

En esta ocasión el Premio Nacional de Radio 2019, que entrega el Instituto Cubano de Radio y Televisión, reconoce la labor profesional de tres personalidades del medio: la asesora y guionista Orieta Cordeiro González-Ferregur, el director Carlos Rafael Fernández Remudo (Carlos Más) y el director y guionista José Alberto González Quiroga.

La distinción fue entregada en el Memorial José Martí hoy 22 de agosto, coincidiendo con el aniversario 97 de la Radio Cubana y la ceremonia fue transmitida en vivo a través de las frecuencias de Radio Rebelde.

Por esta fecha se reconocen, además, con distinciones afines, a otros artistas, técnicos  y trabajadores administrativos, que por décadas han formado parte del desarrollo del medio en el país. Lauros como Mérito Técnico, Micrófono de la Radio y Artista de Mérito, son ejemplo de esa proyección. Encomiable ha de ser el esfuerzo para entre tantos radialistas reconocer con justeza a los de mayor aporte.

A la sazón la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac realizó su evento mensual, Moviendo los Caracoles, también en homenaje a la radio. Se dedicó el espacio al popular programa de Radio Progreso, Juventud 2000, el cuál arribó por estos días a 33 años en el aire.

Agosto y los Homenajes a la radio
Moviendo los Caracoles

Con una sala Villena a lleno completo, los realizadores de Juventud 2000, encabezados por su director Juan Carlos García del Vallín, compartieron sus experiencias de labor a la vez que desde el auditorio se reflexionó en los valores del programa, como promotor de una estética peculiar de radio-revista y como referente en la difusión musical.

El Premio Nacional de Radio, Guille Vilar, anterior director de Juventud 2000, habló de la satisfacción que le proporcionaba su permanencia en el aire, a pesar del tiempo y los cambios en el terreno de la comunicación.

La Premio Nacional de Radio Caridad Martínez, recordó que Juventud 2000 es, desde su fundación, un baluarte para enfrentar con cultura y sano entretenimiento los embates de la banalidad neoliberal.

El espacio fue escenario de un reconocimiento de la Asociación de Cine, Radio y Televisión a la locutora Marta Verónica Marcel, quien por más de tres décadas se ha mantenido en la conducción del programa.

En el encuentro facilitado por la periodista y crítica Sahily Tabares estuvieron presentes Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT y Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *