¿Cómo se sintió el verano por Radio Taíno?

Por: Bruno Suárez Romero

La programación veraniega de la radio no ha gozado, tradicionalmente, ni del mismo impacto ni de la misma promoción que la televisiva. Quizás el hecho de que la radio tenga más segmentados sus vínculos con el público haya determinado en que no sea considerada con la misma relevancia cuando se hacen los habituales balances institucionales sobre el verano.

Este año, en casi todas las emisoras del país la etapa estival marcó las pautas de sus programas, pero nos parece justo significar la proyección que por estos meses logró Radio Taíno, que con la alternancia de espacios habituales y otros de estreno logró transmitir el tono del verano radial.

Es importante destacar que desde el diseño de esta emisora se establece un estilo publicitario que favorece el enfoque festivo que, por lo general, llevan las propuestas pensadas para esta época del año.

Entre los estrenos de Radio Taíno pudimos apreciar: La Hora del Caballero, conducido por el Premio Nacional de Música, Adalberto Álvarez (El Caballero del Son) y dirigido por Lázaro Caballero, un programa realizado con mucha intencionalidad veraniega, al igual que el espacio de música bailable nacional, De Cuba Pal´ mundo entero.

Ambos proyectos se orientaron a potenciar y visibilizar lo mejor de la música popular cubana, con la participación de grandes figuras de nuestra cultura. La Hora del Caballero contó entre sus invitados con Samuel Formell, Mayito Rivera, César Pedroso, y el crítico Pedro de La Hoz.

La presencia en las redes sociales de imágenes fotográficas, videos y audios asociados a esas emisiones, favoreció la promoción y funcionó como un instrumento en la captación de público, incluso fuera de nuestras fronteras.

En los meses de julio y agosto Radio Taíno realizó notables transmisiones fuera de sus estudios. Un ejemplo es la cobertura del Festival Varadero Josone, llevada a cabo por el colectivo de, El Exitazo.

La programación habitual de la emisora incluye, además, revistas que despiertan el interés de los públicos por las temáticas específicas en las que centran sus emisiones como es el caso de: A Buena Hora, De Mañana, Lucas Radio y Cuba Tonight, esta última dedicada a la música anglosajona.

Radio Taíno promueve objetivos culturales matizando sus contenidos con toques de publicidad, flexibilidad temática y esparcimiento.

En ese sentido quizás haya sido el medio de comunicación cubano que con mayor coherencia logró transmitir el espíritu festivo del verano 2019.

Los realizadores de Taíno han integrado el objeto social de la emisora en una forma de hacer programas que bien podemos considerar como una línea estética propia.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas