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Los Beatles y la radio

Foto: Tomada de Internet

Por: Bruno Suárez Romero

La mítica agrupación musical, The Beatles cuenta con disimiles récords asociados a la ventas y divulgación de sus interpretaciones. Las pautas del mercado del disco internacional se perfilaron durante los años del lanzamiento de esta banda, pero nos parece importante destacar cuanto tributó la radio al establecimiento de la misma en los circuitos de consumo cultural.

El boom de los Beatles tuvo como acicate las giras del cuarteto por los EE.UU. entre los años 1964 y 1966. Es cierto que sus presentaciones en el show televisivo de Ed Sullivan les resultó determinante para cristalizarse en la popularidad, sin embargo quien trasmitió los pormenores de los periplo por varias ciudades norteamericanas fue la WRMI (Radio Miami Internacional), que se convirtió en vocera de esas giras. La señal de la WRMI amplificó ese suceso de manera, muy especial, hacia Latinoamérica.

En nuestro país la divulgación de la música de los Beatles pasó primero por un proceso de asimilación y de interpretación de sus sentidos y valores, que no estuvo exento de incomprensiones, trascendidas después con el tiempo.

En los años setenta se recuerda “El Programa D”, dirigido por Pedro Rafael Cruz, el cuál salía al aire por Radio Rebelde y representaba la filiación cultural de la joven generación de la época, la que tenía en los Beatles a uno de sus principales derroteros.

El programa “Nocturno”, de Radio Progreso se propuso desde su fundación en 1966 la difusión de la música internacional, que no entraba con facilidad al país producto del Bloqueo y cerco cultural del gobierno de los EE.UU. contra Cuba.

Los Beatles estuvieron entre las agrupaciones más radiadas por el espacio a lo largo de los años, a pesar de la inicial incomprensión a la cual ya hicimos referencia.

En la propia Radio Progreso durante los años ochenta el espacio “Esto no tiene nombre”, divulgó de manera organizada, durante varias semanas, toda la discografía de los Beatles, contando además con un seguimiento del tema en la presa escrita nacional.

El conductor y director de este programa, Jaime Almirall Suárez publicó y comentó una entrevista donde Lennon esclarecía la paternidad de emblemáticas piezas acuñadas por el binomio Lennon-McCartney.

Por esa razón los oyentes cubanos pudimos conocer las marcas autorales que se significaban en los temas de Paul, (Yesteday y Hey Jude) y en los de John, (Eleonor Rigby y Strawberry fieds forever).

La promoción radial de los Beatles en nuestro país ha contado con la acción de prestigiosos intelectuales como Juanito Camacho y el académico Mario Más Vidal, pero sin lugar a dudas es Guille Vilar, por varios años director del espacio “Juventud 2000”, de Radio Progreso, quien con mayor sistematicidad ha trabajado su divulgación.

Esa encomiable labor desde la radio influyó de forma determinante en el establecimiento de espacios públicos como el emblemático “Submarino Amarillo”, del Vedado habanero, justo al lado del parque donde se erige la estatua de John Lennon, sentado y no crucificado, como lo definiera el cantautor Gerardo Alfonso en una de sus composiciones.

Hace unos días en los predios del Submarino se inauguró un paso peatonal que hace homenaje al paso de Abbey Road, indiscutible ícono de la cultura beatleriana. Esa acción se realiza a propósito de que este 9 de octubre el mundo celebró el aniversario 79 del natalicio de John Winston Lennon, un músico al que por décadas la radio cubana ha difundido como genuino exponente de lo mejor de la cultura universal.

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