Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

La pelota en la TV

Por: Rafael Lam

            El béisbol o la pelota como le llaman en Cuba, es el deporte masivo por excelencia, solamente a los dos meses de la llegada a la Tv de Gaspar Pumarejo se le pone en sus manos trasmitir la pelota desde el Gran Estadio del Cerro (hoy Latinoamericano). La fecha queda para la historia: 18 de diciembre de 1950.

Haciendo un poco de historia, el primer control remoto de la Tv se realiza el 24 de octubre de 1950, desde el Palacio Presidencial para trasmitir las palabras del Presidente de la República Carlos Prío Socarrás.

Ya para el 30 de octubre del propio 1950 se suceden los controles remotos, más continuadamente, entonces aparece el proyecto de hacerlo desde el Gran Estadio del Cerro. Los juegos se iniciaban con cámaras solamente, hasta que concluido el noticiero llevaban rápidamente otra cámara al Estadio.

La idea de trasmitir la pelota propiciaba el aprovechamiento del estudio de televisión.

La tecnología era primitiva, pero era una verdadera novedad, una proeza que resultaba muy atractiva para los cubanos amantes de la pelota. Erich Kaupp, era el especialista que lideraba el grupo de alumnos de ingeniería eléctrica devenidos técnicos televisivos del Canal 4, en el Estadio del Cerro.

Según contó Kaupp a Mayra Cué, el proceso de salida al aire de los juegos de pelota se adelantó por un error operacional cometido en el máster de televisión. El ingeniero Willam Cothron de la RCA Víctor. Ese error propició trasmitir al aire la señal del juego de pelota que se celebraba en ese momento.

Según Kaupp, “los que estábamos en el Estadio nunca nos enteramos que, por un error técnico, se estaba trasmitiendo la TV por un error técnico. Solamente estábamos, como patrón de prueba, un ensayo técnico. Entonces resultó que una multitud de espectadores estaba viendo el juego en la TV que se exponía en Mazón y San Miguel, esa multitud aplaudía emocionado la trasmisión. Por ese motivo, al día siguiente, sin previo aviso a la prensa tuvimos que trasmitir la pelota todos los días, con el audio de Unión Radio y la voz del inconmensurable Felo Martínez en la narración. Una voz emblemática de la pelota cubana”.

Felo Martínez, hasta hace poco todavía seguía narrando la pelota de las Grandes Ligas. Este narrador tenía el don de darte la sensación de crear la atmósfera mágica del juego en vivo.

Otra de las proezas de la TV Cubana fue trasmitir la pelota de las Grandes Ligas de los Estados Unidos hacia Cuba. Se hizo por mediación de un avión que se mantenía en el cielo, encima del mar, entre Cuba y los Estados Unidos. Fue algo que quedó para la historia.

De las experiencias de las trasmisiones de la televisión desde el Gran Estadio del Cerro quedan las escenas de los jóvenes estudiantes de la Universidad que se lanzan al terreno como señal de protesta contra el régimen de Fulgencio Batista. Se observa como la policía reprime los estudiantes.

Después de 1959 la televisión es parte consustancial de los juegos ya con una alta tecnología, con posibilidades de observar las tomas en cámara lenta de manera repetida.

Nuestros técnicos son reclamados en muchos eventos internacionales para trasmitir la pelota desde lejanos países.

Actualmente la pelota cubana se observa desde lejanos países, donde se encuentran los médicos y técnicos internacionalistas; ellos pueden estar al tanto de todo lo que acontece en la Serie Nacional; algo que parecía impensable en los primeros tiempos de la década de 1950.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *