Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

Radio Suaritos: la discoteca radial más grande de la radio cubana

Por: Rafael Lam

Foto: Tomada de Internet

Especial para Cubanow

En los últimos tiempos, muchos investigadores, interesados en la historia de la radio musical me han llamado solicitando datos históricos de Laureano Suárez Valdés, llamado Suaritos es quien inaugura una emisora en la calle 25 no. 1111, El Vedado, con las siglas CMBL (Radio F.M. Suaritos) que trasmitía en frecuencia modulada (FM), en onda media, onda larga 750 kls y la COCM, onda corta de 3 052 mts, por lo que era muy escuchada por el Caribe.

¿Quién era Suaritos?

Desde 1935 se hace muy popular como locutor de la radio capitalina, La Metropolitana. A los pocos meses con una planta radial cubría un espacio con música estadounidense. Los éxitos alcanzados lo entusiasman a adquirir una propia emisora.

Esas ideas de Suaritos coinciden con el traslado de la CMQ de El Vedado hacia Monte y Prado, zona de rosas de los 50. Aprovechando ese acontecimiento, Suaritos adquiere la emisora de esta instalación a los propietarios originales de la CMQ, Miguel Gabriel y Ángel Cambó en 1937, justo en la fecha en que se inaugura el programa de CMQ, La Corte Suprema del Arte.

Suaritos le añade a la planta una potencia de 5 000 watts y dos torres de trasmisión de 5 000 pies de alguna instaladas en la finca La Pastora. Algo después amplía su radio de acción con siete horas de trasmisión diarias conocida como Radio Cadena Suaritos.

En 1939 Radio Cadena Suaritos fue equipada con un magnífico y moderno grabador de placas de aluminio. De inmediato la directiva se hizo el propósito de atraer a su emisora no solo a los principales anunciantes cubanos y producir discos de aluminio efectos de sonido y cortinas musicales para programaciones dramáticas, también a importantes músicos e intérpretes cubanos y extranjeros para realizar grabaciones exclusivas para su emisora.

Recordamos a Zoraida Marrero protagonista de obras de Ernesto Lecuona, Miguel Ángel Ortiz la gran media voz de Cuba, El Trío Pinareño, Carlos de la Uz Santos Menéndez, Amelita Frades la que hizo famosa la canción de Juan Almeida La Lupe, Joseíto Núñez, sones y boleros, el parodista Gilberto Noroña “Carioca”, Lorenzo Hierrezuelo, María Teresa Vera la diva de la trova tradicional. Se dice que María Teresa Vera dejó unas 900 grabaciones en esta emisora.

Con la orquesta de Radio Suaritos En exclusiva también grabaron extranjeros como Pedro Vargas, Tito Guizar, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Pulido, Tona la Negra, Fernando Fernández, David Lamas, Celina y Reutilio, invitados por Ñico Saquito en Santiago de Cuba. Suaritos fue quien los difundió con aquel tema emblemático de 1948 A Santa Bárbara (Que viva Changó). *1

De manera vertiginosa Suaritos se gana la confianza y simpatía de la firma comercial Humara y Lastra, representante exclusivo de la RCA Víctor en Cuba. Eso motiva a la directiva de esa entidad enviarle a Suaritos con muchos meses de antelación a su comercialización, una muestra de toda su producción discográfica del año con música cubana e internacional.

Suaritos transfería sus grabaciones a plazas de aluminio a discos en las que intercalaba su voz, anunciando la señal de su emisora para que otras plantas no pudieran piratear su música original. De esa manera mantenía la exclusividad y primacía de la pieza grabada antes de ser adquirida por otras platas radiales. Estas acciones favorecieron a los de la RCA Víctor que consideraran como primordial esta emisora radial en la difusión de sus discos.

Rápidamente la discoteca de Suaritos logra exclusividad musical y un notable potencial de soportes de grabaciones, aspectos nunca antes alcanzado por otra planta radial del país.

Suaritos se hizo muy competitivo en el espectro radial cubano. “Yo solamente difundo música grabada porque siempre se puede ofrecer un buen programa de estudio”.

Suaritos contrataba a muchos cantantes solamente para hacer alguna grabación a la que le ponía su sello al trasmitirla en vivo y anunciar “Radio Suaritos”. Así quedaron miles de grabaciones las cuales no se sabe qué camino tomaron.

Uno de esos cantantes que quedaron en la historia fue Fernando Albuerne, quien era un empresario jabonero amante de la canción. Un buen día estimulado por sus amigos va a grabar una canción a Radio Suaritos.

Como dice el musicólogo José Reyes Fortún: “Suaritos hubo de imprimirle a la discografía musical cubana en el medio radial, además de la protección de apoyo que les brindo a los cantantes y compositores cubanos”.

Como nota particular Suaritos acostumbraba al dar la hora, los juegos de frases llamadas “No es lo mismo “. O sea: “No es lo mismo dando la hora que una hora sudando Suaritos”. “No es lo mismo diente de pasta que pasta de diente”.

Los asuntos comerciales tienen sus altas y sus bajas; en la etapa final de Suaritos, de la que muchos quieren conocer, se vio agobiado por la gradual reiterada de sus patrocinadores, anunciantes y las deudas contraídas. En esa fecha de 1956 el Circuito de la CMQ, un verdadero emporio económico, quisieron comprarle la emisora en 60 mil pesos. En principios Suaritos no accedió, pero lo agobiaba su situación económica; entonces se vio obligado a aceptar los ofrecimientos de la directiva de Radio Aeropuerto Internacional.

¿Dónde estarán esas miles de grabaciones hechas por Suaritos? Muchas de ellas andan de mano en mano de los coleccionistas y melómanos de todo el continente.

NOTAS:

Ver entrevista realizada el 3 de mayo de 1995 a Gustavo Álamo, antiguo empleado de radio Cadena Suaritos, por José Reyes Fortún, para el libro Un siglo de Discografía Musical Cubana, Museo de la Música, La Habana, 2017, p. 204-205.

Ver la revista Bohemia a Don Galaor, no. 36-37 de 1942.

Carlos Bartolomé, Los musicales de la radio y la televisión de en Cuba (1950-1928), En Vivo, La Habana, 2019.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *