Agenda informativa

Aniversario 35 de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Por: Maya Quiroga

Fue precisamente un 4 de diciembre, pero de 1985, –en la otrora Quinta Santa Bárbara ubicada en la Calle 212 esquina a 31, en el Reparto La Coronela de La Lisa, que perteneciera a la poetisa cubana Flor Loynaz y Muñoz–, cuando vio la luz la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

Como “Así de simple y así de desmesurado” calificó este hecho el escritor colombiano Gabriel García Márquez, su Presidente Fundador (1985-2005) en el acto de apertura de la FNCL.

Se concretaba así el sueño de fomentar la producción, distribución, exhibición, conocimiento y promoción de la cinematografía regional planteado por los miembros del Comité de Cineastas de América Latinoamericana (C-CAL) en el Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos celebrado en el Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, de importancia capital para el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre los promotores y artífices de la Fundación se encontraban Nelson Pereira Dos Santos, Fernando Birri, Julio García Espinosa, Alfredo Guevara Valdés, Daniel Díaz Torres, Manuel Pérez Paredes, Miguel Littín, Sergio Trabucco y Paul Leduc hasta completar la cifra de 15 cineastas. Siempre contaron con el apoyo entusiasta del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz quien también promovió la creación, un año después, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

En estas tres décadas y media los especialistas de la FNCL han preservado la memoria de la cinematografía latinoamericana y caribeña a través de proyectos, programas y acciones enfocados en la diversidad cultural y la defensa de los valores identitarios.

Una nota de prensa enviada por el equipo de Comunicación de la FNCL anuncia que los festejos por los 35 años de la institución comprenderán un amplio programa de actividades que se extenderán hasta el 2021.

Con el lema La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Unidad en la diversidad. Se celebrará la efeméride –fundamentalmente en el escenario digital– mediante la publicación de imágenes y documentos sobre la historia de la institución en los perfiles de Facebook (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano) y Twitter(@fundacion_cine). Además, en el nuevo canal de YouTube de la Fundación se compartirán cápsulas audiovisuales y otros materiales de interés.

Igualmente en el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño (www.cinelatinoamericano.org) y en el Boletín CineLatinoamericano en La Red, se podrán encontrar múltiples contenidos que muestran la labor de la Fundación en la búsqueda constante de un universo audiovisual que apuesta por el respeto a la diversidad, los conceptos estéticos, lenguajes y maneras de representar cada una de las realidades de los diferentes países que integran esta área geográfica común.

Durante la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se realizarán talleres y mesas virtuales como parte del espacio Taller Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional que tradicionalmente organiza la Fundación junto al Instituto Cubano de Radio y Televisión. En esta oportunidad se suma el British Council.

¿Te Gusta?
 
 
   

Un comentario en «Aniversario 35 de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano»

  • da la vuelta al mundo y obtiene multiples premios en festivales de todas las latitudes. Su estreno mundial se produce en la inauguracion del XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1993, donde obtiene siete premios oficiales, entre ellos el primer Coral y provoca una gran conmocion en el publico asistente. Dos meses despues, conquista el Oso de Plata en la Berlinale de 1994 y al ano siguiente recibe una nominacion al Oscar como mejor pelicula extranjera. Sin lugar a dudas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *