Lea Cárdenas, René Baños y Yansert Fraga: Cubadisco, la fuerza del obstáculo

Por: Redacción Cubanow

La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos  los comentarios de los especialistas invitados, hoy con Lea Cárdenas, René Baños y Yansert Fraga.

Lea Cárdenas: Lo que hacemos aquí ha sido un ejercicio muy productivo, lo comentaba ahorita en el enlace que hacíamos con el Canal Caribe, muy productivo a todos los niveles, para la escena nuestra para todo lo que tiene que ver con especialistas, con las llamadas voces autorizadas dentro de la escena musical cubana, que nos dedicamos a ejercer el ejercicio de la crítica y también creo que ha sido productivo para aquellas personas que han tenido a bien acercarse a estos debates, una cosa sí es cierta, aún nos queda mucho trabajo por hacer en el sentido de dar a conocer el ejercicio crítico que se realiza en Cuba sobre el entorno de la cultura y sobre los distintos eventos que tienen lugar en el país, eventos como por ejemplo el que está teniendo lugar ahora, Cubadisco que es la gran feria del disco cubano, pero otros eventos que también cuentan con muchísimo prestigio en Cuba como son el Jazz Plaza, el Jojazz, cómo son los festivales de la timba, el Havana World Music, que son eventos que cubren distintas escenas y distintos espectros dentro del entorno musical cubano, y que igualmente cuentan con un comité organizador de calidad, cuentan con una programación igualmente de mucho valor y que ponen en vigor toda la creación musical que se hace en Cuba desde distintos puntos de vista, o sea estamos hablando que son eventos que cubren distintas maneras de hacer dentro de la música cubana y que nos dan un sentido real de la gran creación que tenemos en Cuba hoy a nivel musical y cultural.

 

Yansert Fraga: Fue la primera experiencia el año anterior de hacer un evento de esta manera online, y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) sentó una pauta para que después todas las instituciones de la cultura se montaran en ese tren y siguieran ese camino y hallaran la manera, esta manera correcta de poder seguir haciendo la cultura desde las redes y que no hay un apagón cultural como reza ese eslogan que hemos venido promoviendo últimamente y que por supuesto la Asociación ha participado de muchos de esos eventos, algunos gestados por la propia AHS, otros por las instituciones de la cultura y ahora mismo por supuesto siguen esos eventos, a partir de esta semana está el evento Orígenes en Contramaestre, un lugar tan recóndito donde está el primer enterramiento de José Martí y este evento precisamente va de eso y va a tener una programación en redes sociales muy importante a partir de esta semana, nos hemos montado en esta iniciativa y hemos seguido haciéndola, aportándole ideas de cómo se desarrollan este tipo de eventos culturales desde las redes sociales.

 

 René Baños: Para mí es esencial que al no hacer el año pasado el evento Cubadisco un poco que se olvidó y se enfrió, como se dice popularmente y sin embargo cuando se retomó la idea de hacer otra vez Cubadisco, hacer el de los dos años y asumir toda esta labor de zafarrancho para celebrar este Cubadisco en esta edición, como que funcionó una nostalgia que hizo que todos los involucrados, los músicos, los especialistas, todo el mundo dijera, es el momento de hacerlo y hacerlo lo mejor posible, por eso yo pienso que una de las cosas más positivas que tiene esta vez Cubadisco, es precisamente el acercamiento al medio, a lo virtual, a la mayor cantidad de maneras de estar conectados con el público por supuesto y además entre todas las entidades y entre todos los involucrados, eso yo pienso que ahora en esta ocasión está siendo un fenómeno sin precedentes, pero que además se va a quedar siendo así, siempre vamos a intentar que haya cada vez más interacción con el público e interacción entre todos nosotros, porque de eso se trata, de hacer cultura juntos en una cultura muy diversa, muy rica, que el único camino posible que tiene es que siga enriqueciéndose y  diversificándose.

 

Yansert Fraga: Yo creo que ha sido muy interesante  la programación que se está siguiendo por Canal Clave, yo todavía soy del criterio que hay muchos de esos materiales que debieran transmitirse en otros canales, por ejemplo en Cubavisión, más allá de las galas de premiaciones propiamente que ya se anunció en la conferencia de prensa que se iba a hacer, pero hay muchos de estos materiales que bien funcionarían en espacios de alta audiencia, como por ejemplo el domingo a las ocho y treinta de la noche se pasó del noticiero a CSI, o sea no había un espacio de tránsito para que el público además disfrutara de un buen material musical como los que están poniendo y después el que quisiera ver el policíaco lo veía, yo creo que es un espacio que además ha funcionado en otras ocasiones para este tipo de productos, de contenido. Yo creo que la propia televisión también ha reconocido que está necesitada de contenidos, por lo tanto oponerse, que no creo que sea el sentido a que esto sucediera, tampoco tenía sentido para su propia parrilla, sobre todo en un canal como Clave donde nosotros mismos desde las instituciones y desde las organizaciones de creadores hemos criticado varias veces los contenidos que se difunden, que se programan en esa parrilla, hay cosas excelentes, el sábado pusieron un material como Playing Lecuona,  que es para mí extraordinario, que se quedó en ese público que pudo ir al festival hace tres años, pero masivamente el público general no había tenido acceso a ese material que forma parte de las cosas extraordinarias que creo yo se están poniendo en el Canal Clave.

 

Lea Cárdenas: No es menos cierto que el hecho pandemia ha cambiado la mentalidad desde la manera de hacer, profesionalmente hablando, hemos tenido que entender a golpe de la no posibilidad del contacto físico que tenemos que invadir y tenemos que hacernos dueños de estos espacios alternativos como las redes sociales y la televisión, innegablemente esto provoca una generación de contenido, provoca que las personas se pongan creativas y hagamos uso de la manera correcta  en pos de ayudar a promover la cultura nacional hagamos uso de estos medios. Hace un rato se mencionaba por qué la inconexión entre la televisión cubana y los productos que tenemos muchas veces en nuestras disqueras, desde mi perspectiva del asunto hay una falta de comunicación abismal entre los distintos organismos, los que conforman el sistema institucional de la cultura en Cuba, entonces si yo como televisión no sé y no estoy al tanto y no mantengo una buena comunicación con mi empresa discográfica, con mis sellos discográficos, yo no sé qué se produce, por tanto yo no sé con qué material yo cuento para luego nutrir mi parrilla de programación, ahora si yo como disquera no entiendo las posibilidades que me brinda un escenario como la televisión que es el medio por excelencia de comunicación masiva que tiene Cuba, hay que entender que todavía el pueblo cubano se sienta a las ocho y media de la noche a ver el noticiero y luego espera la programación, como estos musicales que mencionaba Yansert que ahora mismo están escasos, espera ese musical para verlo en familia, entonces si yo como disquera no soy capaz de entender que esta es mi mejor manera, mi mejor vía para difundir y promover mi producción no hago nada, pero a la misma vez si yo como Ministerio de Cultura, Instituto Cubano de la Música, no reconozco las potencialidades que tiene un centro como el CIDMUC, que es un centro especializado en investigación musical, que tiene archivo, que tiene documentación como el museo de la música, que tal vez no es el principal lugar para generar este tipo de contenido, pero sí el principal lugar donde buscar el contenido y donde buscar la información y los especialistas que pueden asesorar la concepción de este tipo de espacios, pues yo estoy perdiendo también, estoy poniendo en desuso espacios que yo tengo potencialmente útiles, entonces creo que el hecho de la pandemia, el escenario este de la Covid nos ha obligado a replantearnos todas estas cuestiones y a darnos cuenta de que tenemos que tendernos la mano entre unos y otros para poder echar adelante un andamiaje tan complejo como es el sistema cultural cubano.

 

René Baños: Una vez más estamos haciendo uso de la fuerza del obstáculo a nuestro favor convirtiendo el revés en victoria, como diríamos clásicamente. Llegando a la última parte del año pasado se supuso una apertura de lo no presencial, se respiró una vuelta a una relativa normalidad que después se vio cuando comenzó el año que no podía ser y había que retornar al encierro, entonces esto hizo que la decisión de echar a andar Cubadisco no fuera tomada con tiempo suficiente, entonces al mismo tiempo como está sumado a la superproducción del año anterior y la de este año, que los dos años son récord de cantidad de producciones, esto nos puso la soga al cuello prácticamente en términos del tiempo que había para evaluar, escuchar, visionar, comparar, volver a escuchar, puntuar, catalogar todas las obras. Al principio quisimos hacerlo del Comité Académico Nacional, a través de una plataforma digital que ya se está trabajando y ya se está diseñando pero que no hubo tiempo de implementarla, porque es un trabajo bastante extenso y bastante complejo, pero esta plataforma supuestamente iba a dar la oportunidad en todas las provincias a que el gremio, los especialistas, los músicos, los musicólogos, los realizadores, los críticos, los miembros de la UNEAC, por ejemplo, los realizadores audiovisuales, los realizadores de radio, de televisión, conformaran un grupo de trabajo, un grupo de especialistas, para tener acceso privadamente y secretamente cada uno con su nombre de usuario y su contraseña a los materiales evaluar, con planillas donde cada obra va a tener aspectos a evaluar, aspecto técnico, aspecto artístico, puesta en escena que es muy importante, originalidad, potencial de incidencia cultural, que ahí también va implícito lo potencial en lo comercial, eso es una idea que hoy  se estaba trabajando y casi está, la plataforma todavía no existe, pero la idea sí existe y el diseño está casi terminado, como diseño, eso nos va a arrojar una estadística numérica, matemática, que entonces va a plantear casi el resultado final, claro que siempre va a existir el comité académico consultivo, el grupo consultivo que es el que va a evaluar todos los resultados, porque muchas veces nos encontramos fenómenos que también tenemos a camisa quitada que decir porque sucede, como sucedió esta vez que no se hizo digital, pero se hizo a través de llamadas, a través de Whatsapp, a través de los medios alternativos y grupos de varias provincias colaboraron con el comité, en total fueron más de noventa especialistas que participaron en las decisiones, no solo de las votaciones para nominados y para premios, para las categorías también, porque siempre se consulta, porque tenemos tantos discos que pudieran calificar en esta categoría pero que también califican en esta, y de estos algunos califican en aquella y otros califican en esta otra, y esto hay que redistribuirlo, teniendo en cuenta siempre también la sugerencia de la disquera, a veces sucede que la disquera nos hace una sugerencia pero realmente el disco encaja mejor en otra categoría, pero la disquera tiene su interés en que ese disco no está en aquella categoría x, entonces todo eso se tiene que reevaluar siempre en consulta con la disquera que casi siempre está en disposición de colaborar con el criterio de Cubadisco, y lo otro es que en un centro de la música todas las votaciones son a favor de su propia producción y no hay más ninguna votación a favor de ninguna otra producción, eso también hay que tenerlo en cuenta, entonces para todo eso va a existir un grupo consultivo que va a evaluar, pero realmente mientras más cantidad de participantes haya, mientras más democrático sea, más posibilidad de limpieza y de imparcialidad va a haber, incluso en este sistema también pudiéramos a manera experimental incluir a las escuelas de arte, que los estudiantes de música y de audiovisual tuvieran también acceso a la votación, a la evaluación, y aunque se vea aparte al gremio general pero se tenga en cuenta, porque incluso también funciona como ejercicio para ellos dentro de la formación del criterio.

 

Yansert Fraga: Esto que comentaba René forma parte de una de las salidas que tuvo el proyecto Onudi para el desarrollo de la industria musical cubana. Yo recuerdo que en el año 2017 o 2018 fue el primer intento de poner esta plataforma a funcionar, incluso hubo un año en que funcionó, recuerdo que la sede de la votación estaban en el estudio Abdala y como parte del proyecto se trajo la tecnología para implementar ese sistema, ya esto es una experiencia de unos años atrás que creo que es muy bueno que se reconsidere, que se ponga en funcionamiento, porque la decisión final no se puede dejar a un voto popular o a una votación en extenso, sí creo que sería muy importante poner a participar tanto los especialistas como a los propios músicos en la votación o en la decisión que se tome en cómo se organiza Cubadisco, que creo que es una de las cosas que hay que hacer más democrática hoy.

 

Lea Cárdenas: Yo particularmente desde mi criterio personal creo que esta edición ha estado mejor concebida en algunos aspectos, creo que he tenido a bien incluir por ejemplo la categoría música urbana que yo sigo encantada, ya con el hecho de premiar un disco como Corazón roto de Chacal dentro de Cubadisco por el tema de validar cierto tipo de creación que hasta ahora ha estado un poco de espalda a las instituciones. Es muy ingenuo pensar que un certamen como Cubadisco donde se da algún tipo de premio o se valida de alguna manera una obra artística por encima de otras, por los motivos que sean, va a tener a todo el mundo contento. Siempre van a haber criterios encontrados, siempre van a haber personas a favor y en contra, ahora lo que creo que tenemos nosotros como especialistas y como personas que alguna manera ejercemos algún tipo de decisión y somos responsables en este sentido de los resultados, tenemos que estar claros que todo es perfectible y que a veces es un poco a prueba y error, probamos una manera y si no funciona se rectifica, no pasa nada, lo que no podemos es pretender que sea una cosa estática que no admita cambios.

 

René Baños: Complacer a todos es imposible y también hay que tener en cuenta el porcentaje de aquello que se llama el mal perdedor y el mal ganador y el buen perdedor y el buen ganador, eso también influye mucho en la opinión pública y en la opinión particular de las personas.

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