Agenda informativadestacado

¿Qué es Academia Animaluz de Animados ICAIC?

Por: Orsanhec Plaza Lara

La Animación que abre las puertas a ese mundo mágico de la creación.

Academia Animaluz surge como iniciativa entre Animados ICAIC y la realizadora Ivette Ávila con el fin de motivar y formar a los jóvenes en el género cinematográfico de la Animación.

Debido al impacto de la pandemia Covid 19 en Cuba, las clases que se impartían presencial, se tuvieron que comenzar a realizar online vía whatapp, para seguir creando, esta vez, desde los hogares.

¿Qué hacer para que la pandemia no afecte al arte? Animados ICAIC tuvo la respuesta, entre otras cosas, con los cursos para aquellos que, desde casa, siguieron aprendiendo y creando, incluso hasta participando en concursos y un sinfín de ideas que hicieron posible que el tiempo, también fuera dedicado al mundo de la imaginación.

Décadas atrás, en Animados ICAIC se realizaban diferentes cursos y talleres en etapa vacacional o de receso escolar, pero surgía la necesidad de hacerlos sistemático. Es por ello, que en octubre de 2019 nace la propuesta de impartirlos de manera presencial, todos los viernes de cada mes. Aunque, desde que comenzó el azote de la pandemia hubo que impartirlos vía WhatsApp, para no dejar de crear.

Hasta la fecha, se han sumado cientos de estudiantes, con un interés impresionante en aprender y realizar sus creaciones hasta crecer como profesionales. La gran mayoría ha agradecido esta oportunidad, ya que de otra forma no era posible, pues la Animación no se imparte en ninguna otra escuela docente.

En uno de los pasados talleres de stop motion con plastilina, un grupo de niños y niñas realizaron un cortometraje titulado “El jugador de Petrer” basado en la obra literaria del mismo nombre del escritor valenciano Enric Valor. La obra fue recreada en ocho intensas horas de trabajo en el aula de la Academia Animaluz y su sede en Animados ICAIC con la asistencia de las profesoras Ivette Ávila Martín y Yoandra Reyes Moreira y el apoyo de Producciones Cucurucho. El audiovisual se estrenó como parte de la inauguración de la 1ra. Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) en La Habana- 2020, algo que fue gratificante para los pequeños.

Estos cursos han logrado, además, un gran alcance en niños y adolescentes de La Habana y varias provincias del país junto a los Proyectos Comunitarios “Cámara Chica”, desarrollado como parte de los programas de colaboración entre el British Council-Cuba y el Ministerio de Cultura de Cuba, para incentivar en niños y jóvenes habilidades creativas y de producción audiovisual.  

Cada clase tiene una frecuencia semanal todos los viernes a las 2:00 p.m., esta vez desde el canal de Telegram destinado con el nombre del encuentro, y en el que, mediante mensajes de voz, imágenes y algunos enlaces recomendados se imparte la asignatura. Entre los nombre de los talleres están: Guion cinematográfico”, “Papel recortado”, “Juguetes ópticos”, “Introducción a la Animación”, “Introducción a la Fotografía”, “Historieta”, “Diseño de arte”, “ABC de la Animación”, “Stop Motion…” a cargo de profesionales del gremio como: la realizadoras Ivette Ávila, Elaine del Valle, Yoandra Reyes,  Andrián Zarabozo, Arturo Palacios, Jorge Ramírez… quienes han estado sorprendidos del gran impacto e interés cautivado en los alumnos y de la gran cantidad de talentos ocultos que hay.

Cada convocatoria se promocionará en el canal https://www.facebook.com/animados.cuba   para niños y jóvenes según convenga.  La matrícula debe oscilar entre los 35 y 40 alumnos, quienes enviarán una solicitud previa mediante el correo academianimaluz@gmail.com

Próximamente, la Academia retomará los talleres presenciales.

Sin dudas, han sido prósperos estos encuentros adaptados muy bien a la nueva modalidad online, para compartir juntos sueños, en el arte de la Animación.

Enlaces:

Academia Animaluz: https://www.facebook.com/AcademiaAnimaluz  

Animados ICAIC: https://www.facebook.com/animados.cuba

Audiovisual “El jugador de Petrer”: https://www.youtube.com/watch?v=7IH-GB3km1k 

Proyecto Cámara Chica: https://caribbean.britishcouncil.org/es/programas/arte/cine/proyecto-camara-chica-cuba

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Un comentario en «¿Qué es Academia Animaluz de Animados ICAIC?»

  • Cuando seria el proximo curso de Animación. Cuando comenzarian las matriculas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *