Agenda informativadestacado

Corazón Feliz

                                                                    

 Por: Valia Valdés

Después de dos años de ediciones virtuales tiene lugar en La Habana, del 26 al 30 de mayo, en formato presencial y virtual, el 3er Encuentro de la canción para niños y niñas, Corazón Feliz. El evento tendrá como sedes: el Teatro Abelardo Estorino del MINCULT, la Biblioteca Nacional de Cuba, el Teatro Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa de la Cultura de Centro Habana y el Centro Cultural “La Corbata” y cuenta con la dirección general de Rochy Ameneiro.

Este 3er Encuentro presenta en su programación un evento teórico, la entrega de premios y exposición de dibujos del Concurso “Dibuja tu canción favorita”, la presentación del CD/DVD “Tía Rosa de las canciones”, espectáculos teatrales a cargo de Teatro de las Estaciones, Teatro Tuyo, Compañía Paso a Paso, Compañía de Teatro Musical Infantil, conciertos a cargo de la Tía Rosa y Abracadabra, Rochy, Rodrigo García y el Grupo “Ceda el paso”,Miriela Mijares, Enid Rosales, Rita del Prado, La Colmenita, Coro Solfa, Tania Moreno, Estrellita Caracol y el grupo argentino Pim Pau, entre otros artistas.

La primera jornada del evento teórico que lleva por nombre: “Por una cultura de paz para la infancia”, se inició en la Sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura con las décimas interpretadas por Pelusin del Monte, y las palabras inaugurales llenas de poesía de la cantautora Rosa Campo. El Premio Nacional de Teatro, Rubén Darío Salazar y director artístico del encuentro, presentó videos clips realizados por Teatro de las Estaciones en colaboración con La Rueda Producciones y Estudio Urbano, refiriéndose al impacto de la pandemia en el mundo artístico y la manera en que el espacio virtual ofreció la posibilidad de reanimar la creación y compartir las andanzas de los títeres por toda Cuba y en distintos espacios internacionales de forma no presencial. El interés de “Estaciones” por el audiovisual contó con el apoyo del Consejo de las Artes Escénicas, los Estudios de Animación del ICAIC, el Canal Cubavisión y Rochy Ameneiro, llegando de forma habitual a las pantallas televisivas por medio del programa “Corazón feliz”. Gracias a los extraordinarios diseños de Zenén Calero y la dirección de Salazar, el colectivo matancero ha preservado la calidad de su identidad visual y la intención de enaltecer la cubania en sus propuestas escénicas, repertorio y banda sonora, atributos presentes en la serie: “Títeres del Mundo” y el teleteatro “Los Zapaticos de Rosa”.

Sobre el riesgo que asumió el diseñador y Premio Nacional de Teatro, Zenén Calero, al adentrarse en el lenguaje audiovisual, el artista reveló:

“La relación directa con el público que propone el teatro, define una manera de trabajar a la que he dedicado más de 40 años como diseñador, nutriéndome de los estímulos y sensaciones que se genera en la sala con la presencia de los niños. La animación y la realización televisiva proponen un mayor alcance con técnicas y medios expresivos que enriquecen la propuesta conceptual y estética, a partir de la imagen animada, el vestuario y la caracterización de los personajes. Me he visto obligado a generar nuevas ideas y he reconocido en los creadores de los medios, una emoción y sensibilidad que nos asemeja”.

Armando Alba,Subdirector Estudios de Animación,Esther Hirzel,directora de los Estudios de Animación y el actor,escritor y director, Mikel Chávez.

Una comunicación afable con el público asistente estableció Esther Hirzel, directora de los Estudios de Animación del ICAIC, quien mencionó a los realizadores, los cuales, a pesar de tener los estudios cerrados y sin contar con los recursos técnicos adecuados para trabajar desde casa, exploraron los grupos de Whatsapp para indagar en las necesidades infantiles, creando contenidos dirigidos a las redes y a la TV. La funcionaria reconoció la colaboración de Mikel Chávez, actor, escritor y director, quien además de crear el personaje y las historias de Federico, aglutinó a otros actores que trabajaron a distancia, aportando las voces de los personajes animados. Para concluir, Hirzel mencionó la realización, a pesar del COVID, de más de 30 spots animados y mensajes relacionados con las medidas higiénicas, un número importante de videos clips de canciones infantiles, un largometraje sobre la violencia de género dirigido por Ernesto Piña y 12 talleres de animación impartidos vía Whatsapp para niños y niñas, enfatizando en la necesidad de seguir creciendo en producciones dirigidas a la infancia.

En otro momento importante de la jornada teórica, Rubén Darío Salazar señaló la subestimación que aún existe hacia la canción para niños y niñas, valorizando el apoyo de Indira Fajardo, Presidenta del Instituto Cubano de la Música, al proyecto Corazón Feliz. Por su parte, Indira reconoció en este propósito, la oportunidad de unir voluntades y voces e instituciones culturales que antes no habían coincidido. La Presidenta del Instituto de la Música remarcó la prioridad que debe otorgarse a la obra dirigida al público infantil y por este motivo, anunció la aprobación de un proyecto sin fines comerciales encabezado por Rochy que incluirá: la realización de 12 videos clips, un documental sobre Gisela Hernández y Olga de Blanck, un disco de canciones infantiles y otras acciones que permitirán dar a conocer los valores de la creación artística musical destinada a la niñez.

“Corazón Feliz” es muestra de que las alianzas entre las instituciones de la cultura pueden ser fructíferas, aunadas en la intención de producir y visibilizar arte de calidad dedicado a los más pequeños.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *