destacadoUniverso infantil

Artecómic vuelve a la carga

Por: Haziel Scull Suárez

Dirigidas por Alfredo Fuentes Fernández, miembro del Centro Provincial de las Artes Plásticas (CPAP), las Jornadas Artecómic es el evento más importante para los historietistas en Cuba. Dolorosamente, en los dos últimos años tuvieron que realizarse de manera virtual debido a la contingencia sanitaria producto del Covid-19. Sin embargo, en este 2022 se vió la posibilidad de que, entre el 6 y el 9 de julio, funcionara de manera presencial, volviéndose Camaguey, su centro tradicional de desarrollo, en una ciudad a viñetas.

La génesis de estas Jornadas, de las que Alfredo Fuentes es su alma, hay que buscarlas cuando la ONG suiza Kamakito, alrededor del año 2009, organiza la exposición Suiza, país de cómic. En esa ocasión, se exhibió una muestra de paneles que contaban la historia del cómic en el país europeo, con sus personajes más icónicos y sus autores más reconocidos, que provocó gran entusiasmo entre los artistas camagüeyanos los cuales, en otro espacio del salón expositivo, presentaron No tengo a Superman, tengo a Elpidio Valdés, con obras de jóvenes estudiantes de la escuela de arte provincial, que utilizaban en ellas estética y códigos del cómic.

El resultado de este primer evento, donde además se realizaron conversatorios y conferencias, fue el surgimiento de un grupo de seguidores del noveno arte que con el tiempo se constituyó en el proyecto MangaCuba; de quienes este año se disfrutó una excelente conferencia sobre el Gekiga a cargo de Daniel Cepero.  

El entusiasmo de los artistas este 2022 no era para nada ilógico, en esta ocasión se iban a combinar con los tradicionales talleres y foros teóricos, la proyección de películas y la inserción de estudiantes de escuelas de artes en las conferencias. Como es costumbre en el evento, el momento editorial también iba a existir y, gracias al editor santiaguero Rainer Martínez, quien presentó el libro Hablando con gato, del historietista e ilustrador Irán Hernández; se materializó uno de los espacios más lúcidos con los que contaba la Jornada desde sus inicios.

El centro cultural Vitrina de Valonia de la oficina del historiador de la ciudad de La Habana, aliado histórico de las Jornadas, se dio cita  con las presentaciones de Haziel Scull, Richard Echavarría, Ariel Bravo y Elianeth Echavarría; quienes disertaron de distintas áreas de la teoría del cómic y su funcionalidad como manifestación del arte independiente. También el habanero Abel Molina llevó a la región agramontina su proyecto ¿Infancia? ¡Presente!, sobre la cultura de los años 70 y 80 en Cuba.

Una de las singularidades de este evento es la realización desde el año 2014  de un concurso nacional, el único de su tipo en Cuba, que premia con tres lugares a los mejores trabajos de historietistas residentes en el país que se presenten. El concurso, con un elevado nivel de participación, tanto de artistas profesionales como de aficionados, tiene la particularidad que más allá de los cómics premiados, todos los que se presenten son expuestos en la galería República 289, del CPAP para que, de esa forma, el público las conozca y pueda otorgar, entonces, el premio de la popularidad.

En este año, la exposición estuvo integrada por los trabajos que concursaron en las ediciones virtuales de los años 2020 y 2021.

Un momento especial fue la presentación, en el Museo Ferroviario, del proyecto Kronikas: Trenes, combinado con la exposición Todos los muertos descienden en Coronado. La experiencia de los artistas que participaron en la confección de este libro, fue brindada a los estudiantes de un taller que tiene el historietista camagüeyano Eddislén Escobar y tributará al trabajo que él realiza con estos adolescentes.

ArteCómic es, sin que nadie lo dude, el espacio más profesional donde se habla de cómic en la isla. Es el evento donde confluyen todos los creadores del género, o al menos los más reconocidos y provocan una sinergia de proyecciones y miradas que hace posible luego la existencia de proyectos y actividades afines en donde le cómic siga estando presente.

Las plataformas Telegram, Facebook y WhatsApp se erigieron como los sitios en donde se desarrolló el evento en pleno durante los dos años anteriores, y si bien en el 2020 se dieron algunas dificultades en cuanto a la logística, debido sobre todo al desconocimiento en cuanto a organización de eventos virtuales; ya en el 2021 se apreció una mejor planificación y, por ende, mejores resultados en cuanto a lo que se estaba realizando. Este 2022 se decidió mantener un espacio virtual, aprovechado incluso para que la historietista cubana, residente en Bélgica, Duchi Man Valderrá tuviera una participación on-line en la que conversó sobre su libro Turandot.

Otros momentos del evento, donde se insertaron diversas experiencias fueron las proyecciones de películas en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo y el torneo de Wargame en el Bosque Tecnológico del Joven Club de Computación. En resumen: una inserción casi total de todo el universo freak.

ArteCómic permanecerá, aunque como dijera Fuentes, se quiera renovar en su esencia. No existe otro espacio como él para darle vida y disfrute a esta manifestación artística con el profesionalismo y pasión que encierran las Jornadas. Nos despedimos por este 2022, aunque hasta el mes de agosto en redes se sentirán sus ecos, con la confianza que el próximo año el comiquero intergaláctico, como le gusta llamarlo a su organizador, vuelva al ataque.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *