Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

 Senel Paz propone sus películas favoritas

Por: Valia Valdés

Foto: Juan Carlos Borjas

La Cinemateca de Cuba inició el 12 de octubre el ciclo: Un cineasta programa sus películas preferidas, en su sede del cine 23 y 12.En esta ocasión, el invitado es Senel Paz, Premio Nacional de Cine 2020, quien propone cinco filmes que en distintos momentos, impactaron su concepción del mundo y de la creación artística.

Tal vez en la selección falten algunas de sus películas más admiradas,entre ellas: “La Quimera del Oro”,obra cinematográfica que le permitió,siendo muy joven, descubrir a Charles Chaplin;ocasión que lo convirtió en un ferviente admirador del gran genio o “Antonio das Mortes”,dirigida y escrita por el brasileño Glauber Rocha.

Ante la inquietud de esta periodista sobre las razones que motivaron la elección de los títulos del ciclo,el cineasta expresó a Cubanow:

“No escogí estas películas como crítico de cine o guionista,sino por el significado que tienen en mi memoria,el deslumbramiento que me causaron como persona y por el placer de compartirlas con el público en la pantalla grande”.

Senel Paz

La muestra se inauguró con la presentación de “Zorba,el griego”,filme de 1964, dirigido por Michael Cacoyannis,sobre la novela de Nikos Kazantzakis.Nominada en varias categorías a los Premios Oscar y  ganadora en tres de ellas,algunas escenas de la película sirven como modelo a Senel en  los cursos de guión que imparte,atendiendo al valor de los diálogos,la estructura, y manejo del tiempo cinematográfico.El guionista de Fresa y Chocolate resalta la fe en la vida y la energía positiva que trasmite la realización, respaldada por la maravillosa música de Mikis Theodorakis y las brillantes actuaciones de un elenco liderado por Anthony Quinn,intérprete al cual Senel pudo conocer y con el que llegó a trabajar.

Otro de los largometrajes seleccionados es:“Paisaje después de la batalla”,una película del importante realizador polaco Andrzej  Wajda,con la cual el ganador del Premio de Literatura Ernest Hemingway quiere recordar al gran cine producido en Europa del Este:

“El cine polaco,soviético,húngaro y checo,propuso otras texturas,otra visualidad,un ejercicio intelectal y de reflexión que permitió a los espectadores cubanos acceder a grandes temas y al talento de una región del mundo tan alejada de nosotros culturalmente”.

Otras propuestas son:“Juego de Masacre”,ganadora del premio al mejor guión (compartido),en el Festival de Cannes,con la dirección de Alain Jessua,“El mundo frente a mí”,de Tony Richardson,también conocida como:”La soledad del corredor de fondo” y “Hair” dirigida por Milos Forman.

Sobre “Hair”,Senel Paz rememora haberla descubierto de la mano de Orlando Rojas, mientras se encontraban en el proceso de escritura de “Una novia para David”.Evoca la emoción y el impacto que le causó el musical por su estética,la caracterización de los personajes y sugerencias oníricas que aparecen en el mismo.

De los filmes mencionados,el escritor resalta cuanto algunos de ellos lo marcaron,principalmente por la utilización del color en función de la plasticidad,valor que integró a su literatura;resaltando de igual forma,la creciente importancia del lenguaje sonoro.

Al indagar en qué proyectos creativos se encuentra inmerso,el escritor revela:

“Estoy más ocupado en la literatura por estos días. Siempre me mantengo vinculado al cine como asesor y promotor y próximamente comenzaré un taller internacional de guión. Hoy me siento muy satisfecho en el rol de jurado del Fondo de Fomento del ICAIC, en la categoría de Desarrollo de Proyectos pues considero que es una manera de colaborar con la cinematografía nacional. Me siento  esperanzado porque hemos valorado proyectos sumamente interesantes y prometedores. Es alentador ver que en nuestro país hay gente que quiere hacer películas ,que tiene ganas y creatividad para llevar adelante sus sueños. Es reconfortante”.

Senel Paz

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *