destacadoradio

Entrevista a Pedro de la Hoz: El Caracol ya se mueve

Entrevista a Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac

Por: Bruno Suárez Romero

Foto Portada: Periódico Trabajadores

El Premio Caracol de la Uneac 2022 sesiona desde el 25 hasta el 28 de octubre con una especial dedicatoria al centenario de la radio en nuestro país.

El evento, que trasciende ya las cuatro décadas, ha sido desde sus inicios un impulso cultural por aglutinar y reconocer el desarrollo artístico dentro de los medios.

Desde su mirada, el periodista y crítico Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac reflexiona sobre esta cita referencial para los creadores de los medios.

“El Caracol de la Uneac, al mismo tiempo concurso y evento teórico, tiene historia. Lo que es necesario que esa historia se traduzca en mejores resultados para la teoría, la práctica, los modos de hacer de la radio, la televisión y el cine.

 Ese es un gran desafío que se ha planteado siempre este evento y en algunos momentos se ha logrado más que en otros. En algunas ocasiones debido a insatisfacciones acumuladas tanto en el orden laboral como institucional el Caracol se ha convertido, más que en un evento teórico en un evento gremial, en una catarsis sindical que en ocasiones lo ha desviado de los objetivos para los que ha sido concebido el evento.

Pero creo que en la medida que ha venido articulándose una sinergia entre las instituciones que tienen que ver con los medios y la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac se ha podido recuperar y enfocar mejor este espacio.”

En esta edición del 2022 el Caracol retoma su concurso truncado durante dos años por la pandemia de la Covid-19. Se aprecia un replanteamiento en sus bases en las que se busca una mayor selectividad al reducir el número de premios.

Pedro de la Hoz además se refiere a la memoria del evento: “algo llamativo es que a pesar de que ha habido, a lo largo de la historia, debates muy sustanciosos eso no se haya traducido en un cuerpo teórico, en un cuerpo crítico que sea propicio para la reflexión y el intercambio.

Creo que hay que recuperar la memoria del Caracol al mismo tiempo seguirla contruyendo. Eso es esencial si queremos que eventos de esta naturaleza de verdad tributen al mejoramiento de nuestros medios, al seguimiento de procesos de realización, al debate sobre líneas estéticas que no se siente en la comunidad artística.

En la medida que logremos eso estaremos tributando al crecimiento cultural. Este mismo Caracol que está transcurriendo apunta a eso, procurando influir con sus debates en resultados prácticos para un mejoramiento de nuestra radio, la televisión y nuestro cine.”

La cita de 2022 funciona a partir de la experiencia desarrollada durante la pandemia, donde el escenario virtual tuvo un papel preponderante y permitió proyectar las temáticas del Caracol más allá de la sala Villena, el espacio físico donde tradicionalmente ha sesionado.

Sobre la impronta de este certamen continúo expresando sus criterios Pedro de la Hoz: “el Caracol, indiscutiblemente, ocupa el lugar que tiene que tener dentro del sistema de eventos que organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Como se sabe la Uneac es promotora de lo mejor de la creación artística del país y existen otros eventos, al igual que el Caracol, que se pueden considerar ya históricos como es el David y el Premio Uneac de literatura que se entrega desde 1965.

Dentro de la propia Asociación de Cine, Radio y Televisión existen eventos también en otras provincias que no podemos descuidar y que podrían también entrar en contacto y complementarse con el evento Caracol nacional. Estoy pensando, por ejemplo, en el Felix B. Cagnet de Santiago de Cuba y otro muy interesante que se realiza en Caibarien, el Santa Mariare.

La Asociación agrupa tres grandes medios y por su puesto que ahora eso se complejiza más con la globosfera mediática, pero si existiera una mayor comunicación, identificación y trabajo conjunto entre radialistas, teleastas y cineastas el evento sería mucho mejor y la Asociación de Cine, Radio y Televisión ocuparía el lugar que merece en la historia de la cultura cubana”, concluyó.

Enlace relacionado: Caracoles para la Radio Cubana y la Nueva Trova

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Un comentario en «Entrevista a Pedro de la Hoz: El Caracol ya se mueve»

  • Excelente reflexión y tino el de mi hermano y amigo Pedro. Pero sería bueno incluir dentro de los eventos fuera de La Habana, el evento Taguabo de Holguín, que en esta última edición tuvo, a pesar de la pandemia y hacerse fuera de su sede habitual (Banes y Antillas)tuvo un poder de convocatoria y un programa de muestras y debates como nadie esperaba, realmente.
    El apoyo a este tipo de eventos y el derrumbe de reticencias provincianas al respecto, coadyuvaría a la consecución de un pensamiento esteticista propio de lo que más vale y brilla en el imaginario totalizador de la cultura audiovisual CUBANA.
    Bravo por el Caracol Habana y deseamos que cumpla muchas jornadas más, al igual que todos los otros encuentros a lo largo del país, para bien del gremio de radialistas, cineastas y teleastas, y de la cultura nación.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *