Agenda informativadestacado

“No hacen falta alas”

Por: Valia Valdés

Alejandro Pérez es de esos artistas que engrandece los proyectos en los que se involucra. Ganador del Premio Platino a la Mejor dirección de fotografía por el filme Conducta, el director audiovisual ha merecido numerosos reconocimientos por sus video clips de excelente factura y nivel artístico.

La canción de Silvio Rodriguez, “No hacen falta alas”, activó la siempre despierta creatividad de Alejandro, quien compartió con Cubanow la forma en que nacieron dos videos de la misma inspiración musical.

¿Cómo surgió la idea del video clip?

Alexis Triana, director de Comunicación del MINCULT me invitó a unirme al proyecto musical de Orlando Valle, Maraca, el cual junto a Beatriz Corona hizo los arreglos de la canción “No hacen falta alas”, interpretada por Eduardo Sosa, Annié Garcés, Marta Campos, Tony Ávila, Israel Rojas, Kiki Corona, Augusto Blanca y otros destacados músicos.

“No hacen falta alas” es una canción que me encanta, es bella, pertenece al disco Causas y Azares, y me dio mucha alegría participar y asistir a las grabaciones musicales en el estudio.

¿De qué manera la concepción inicial se transformó en audiovisuales diferentes?

Cuando la propuesta musical de Maraca estaba casi terminada, solicitaron al maestro Frank Fernández una introducción pianística a la composición de Silvio. El aporte de Frank resultó tan único, que Beatriz Corona sugirió que la interpretación al piano se convirtiera en protagonista de otro video clip.

 Esa fue la razón por la que realicé dos obras sobre la misma canción, lo cual fue más complicado debido al poco tiempo de que disponía, pero me enamoré de ambas ideas que homenajeaban al Movimiento de la Nueva Trova.

¿Puede referirse a la realización protagonizada por el Premio Nacional de Música, Frank Fernández?

Fue el primero que filmamos a partir del performance creativo de un fragmento de la canción, que el pianista realizó en su estudio. Incluimos palabras de Silvio Rodriguez, imágenes de grandes cultores de la trova y elementos que sublimizan la espiritualidad de la interpretación musical.

¿Había colaborado antes con el prestigioso mùsico?

Frank y yo no habíamos trabajado juntos, aunque nos conocíamos. Es una persona que respeto y admiro, trasmite mucho cuando habla. El trabajo posibilitó que conversáramos durante horas en un ambiente de intimidad, lo que me permitió conocer su mundo y que surgieran las ideas de forma espontánea. Fue una maravilla, quedé muy satisfecho con la magia que desprende la obra y continuamos unidos en otro propósito artístico dedicado al pintor Michel Mirabal.

¿Cuál fue la línea argumental que siguió en el proyecto liderado por Maraca?

En una tormenta de ideas sobre el video que queríamos hacer, Alexis Triana me habló del proyecto comunitario habanero Quisicuaba, el cual garantiza la alimentación de 3516 personas y se preocupa por las personas de la tercera edad y en condición de vulnerabilidad, además de otras iniciativas. Estar en el barrio, intercambiar con el equipo de Quisicuaba y conocer su amplia labor social me emocionó. Resultó una motivación profunda para la creación y ellos también se entusiasmaron y colaboraron con la producción del video clip porque tienen el ángel de ayudar.

¿Qué inconvenientes enfrentó en la realización de estos audiovisuales?

Las dificultades fueron condicionadas por la escasez de tiempo. Fuimos generando en la marcha, pero conté con la ayuda del editor José Lemuel quien me acogió en su casa, de la que no salí hasta que finalizamos las dos realizaciones dedicadas al tema de Silvio.

¿Trabaja en nuevos proyectos relacionados con la música?

Estoy en la preparación de otros videos para mi proyecto Vitrola Cuban Mix, del que ya he realizado Yiri yiri bon, María Caracoles, y La negra Tomasa, interpretados por Daniell, Gabi Herrera y Lemuell. A finales de este mes filmaré un nuevo video clip con Enrique Iglesias y vienen en camino muchas otras cosas.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *