destacadomiradas

Homenaje al club cubano de jazz

Por: José Dos Santos

      Janio Abreu, con su sana sonrisa siempre dispuesta a iluminarle el rostro, es un joven gran artista cubano; de los que respeta y admira su cultura y sus cultores; de los que les rinde tributo a sus antecesores y con ello expande su respeto a las raíces.

      Este es uno de los abanderados de una generación de creadores musicales cubanos cultores del jazz que se nutrió de experiencias y enseñanzas foráneas y retornó a casa con más sabiduría y talento cultivado para rendir nuevos frutos.

      El más reciente de ellos se plasma en el audiovisual presentado en Cubadisco 2023 por Bis Music, cuyo título lo dice todo y que el propio Janio explica en una muy bien elaborada nota, de la cual reproduzco algunos párrafos:

… Este disco le rinde homenaje a un grupo de amigos, amantes del jazz que se reunieron en La Habana a finales de 1957 y principios de 1958 para crear una sociedad sin fines de lucro que promoviera esa música (el jazz) en Cuba: el Club Cubano de Jazz.

      

      “Entre ellos se encontraban varios de los más activos estudiosos y defensores de nuestra cultura, quienes hallaron en el jazz un lugar para vibrar, ellos son entre otros: Leonardo Acosta (músico e investigador, Premio Nacional de Literatura y de la Música), Horacio Hernández (padre) quién junto al cineasta y periodista Mario Barba engendraron en CMBF el primer programa dedicado al Jazz en la historia de la radio cubana (La Esquina del Jazz) y algunos miembros de los que hoy se conocen como Los Bailadores de Santa Amalia: Roberto Toirac, Lázaro Montero y Gilberto Torres.

…Con la ruptura de relaciones con EE.UU en los años 60 se disipó su actividad. Pero Cuba y el Jazz están ligados de todas las maneras posibles y en los años 90 otro grupo de soñadores amantes del género volvió a la carga con una segunda etapa del Club Cubano de Jazz, en la que su presidente fue José Dos Santos, activo periodista que además se irguió como heredero de Horacio Hernández haciendo los guiones de La Esquina del Jazz

     

    “ En la obra que encabeza Janio, dirigida por José Manuel García, es acompañado por uno de los heredero “de uno de esos padres fundadores, el señor: Horacio “El Negro” Hernández con quién ni en mis sueños más locos imaginé que algún día pudiera tocar”.

              Añade que: “Dos espadas bien afiladas en este mundo de la improvisación y la mezcla de la clave con el swing, tripulan esta nave: Héctor Quintana en la guitarra eléctrica y Rafael Paseiro en el bajo”.

Músicos que participan en la producción

              Apunta que ellos hicieron “un cóctel con algunos de los ritmos más conocidos de nuestra música: …danzón, son, changüí, composiciones originales de este servidor que además utiliza seis instrumentos de viento para lograr un maridaje entre el jazz y nuestra música cubana…”

 Quién es quién

              Janio, actual director de “Aire de Concierto”, además de arreglista y compositor toca clarinete soprano y alto, saxofón tenor, flauta, piano y misceláneas de percusión.

              Nació en La Habana en 1984 y diez años después comienza estudios de clarinete en el Conservatorio Manuel Saumell. Su primera gran responsabilidad la asumió en la Orquesta Sinfónica Infantil.

              Luego seguiría estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde integra la Sinfónica Juvenil, alcanza a ser, en 2002, mejor expediente y se gradúa al año siguiente con Título de Oro.

              Con esa condición se gradúa del Instituto Superior de Arte (ISA) en 2008. Durante su etapa de estudiante de nivel superior forma parte del Consejo de profesores del Conservatorio de Música de Nivel Elemental Manuel Saumell.

              En 2005 comienza su carrera profesional en el Cuarteto Ébanos de La Habana y expande sus horizontes musicales. En el año 2007 tiene su primera experiencia internacional al impartir talleres de saxofón y clarinete en el National College of Bahamas.

              Experiencias con el grupo Habanasax, presentaciones en Ecuador y labor relacionada con JoJazz en 2009 consolidan sus primeros pasos, cuya cúspide fue su primer disco, con clarinete, nominado en las categorías de Ópera Prima y Musical Instrumental en el Cubadisco, del cual, ha sido jurado a partir de 2011.

              Es de destacar que en ese año participa en un singular proyecto de intercambio de música entre Cuba y Corea del Sur denominado Cuban Nomadic in Seoul.

              En la última década, la labor de este incansable creador y formador es imposible de resumir en unas líneas: su experiencia de estudios en Estados Unidos, etapa de la que mantiene como tutor y compinche a Victor Goines, estrecho colaborador de Wynton Marsalis; y asumir la jefatura de una novedosa Cátedra de Música Popular, de la Escuela Nacional de Arte, se encuentran entre lo más significativo de su ejecutoria. Ambos hechos merecen trabajos aparte a los objetivos de este.

Muy breves

              De los restantes integrantes de este homenaje audiovisual encabezado por Janio, igualmente, habría mucho que decir, en especial de El Negro Hernández, ya un maduro baterista (nació en 1963), quien luego de una intensa actividad en sus años iniciales llegó a Proyecto, de Gonzalo Rubalcaba, desde el cual desarrolló una polirritmia muy difícil de igualar, capaz de emplearla en los más variados géneros.

              Hoy, nuevamente radicado en su Habana natal luego de años entre Italia y Estados Unidos, es de los difíciles de capturar para proyectos como el que encabezó Janio porque, hasta hace poco tiempo, interviene en otras dos decenas que existen o trabajan en diversos lugares del planeta.

              Al guitarrista Héctor Quintana lo han presentado como “un joven sereno y serio”, quien “acordes seguros y sus imaginativas interpretaciones le hacen un compinche ideal para cualquier aventura sonora”. Nacido en 1989, es egresado de los conservatorios Saumell y Amadeo Roldán, integró la Joven Jazz band de Joaquín Betancourt y ganó competencias en Monteux, en un JoJazz y un Cubadisco.

Rafael Paseiro, por su parte, líder de Free Timba, el cual se propone mezclar lo esencial de la música cubana con las tendencias más contemporáneas e innovadoras del jazz, es uno de los más avanzados bajistas de Cuba y organizador de iniciativas que potencien su presencia en nuestra música, más allá de su papel de soporte rítmico y acompañante. Entre ellas destaca Todo Bajo Control, un encuentro desarrollado en 2022 en Fábrica de Arte Cubano.

Con este cuarteto de excelentes profesionales, con una joven madurez como promedio, Bis Music facilita, una vez más, el acercamiento a mucho de lo que brilla y promete en la escena jazzística cubana, con proyecciones más allá de nuestras fronteras.

Es de desear que proyectos como este se multipliquen y difundan más, para beneficio de la cultura cubana.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *