destacadomiradas

La excelente confidencia de Emilio Vega

Por: José Dos Santos

El pianista, compositor, arreglista y productor musical Emilio Vega de la Nuez devela en un concierto en estudio titulado “Confidencia” cuanto de excelencia agrupa en su Paso al Frente.

Emilio Vega

Una vez más, José Manuel García Suárez supo complementar en la dirección del audiovisual la calidad de lo que ante las cámaras y micrófonos desarrollaron una insuperable combinación de músicos experimentados y noveles con mucha “bomba” jazzística.

Todos los temas compuestos por Emilio llenan los más de 70 minutos de una filmación bien concebida, en la que quizás faltó darle mayor visualidad al joven percusionista Andrés Coayo, un pulpo que arropó con múltiples sonoridades de una decena de instrumentos las realizaciones de los solistas.

Reinaldo Melián, conocido como Molote, fue otro destacado intérprete de fliscorno y trompeta que, al menos a mí, me hizo recordarle cuando décadas atrás apoyaba al entonces juvenil Gonzalo Rubalcaba, ahora con más sapiencia, pero igual de talento.

Junto a él sopla un bisoño, Pablo Cruz Placer, al que habrá que seguir de cerca, sobre todo en el saxo soprano, con el que destiló ideas que por momentos me recordó a John Coltrane en sus primeros años.

Párrafo aparte merece Raúl Verdecia, también conocido como El Chino”, guitarrista de largo e ilustre historial, quien también tocó, entre otros, con Pucho López, Monte de Espuma, Proyecto (de Rubalcaba), Los Tres Soles, Pucho López e Issac Delgado.

De las nuevas generaciones también se podrá apreciar en este concierto al bajista de seis cuerdas Roberto Vázquez, con evidente capacidad para desbordar cualquier partitura.

En este estupendo musical aparece el experimentado Juan Carlos Rojas, cuya amplia trayectoria artística se complementa con su autoría del método de “El Drums y el Timbal” para la música cubana. El Peje, como se le conoce en los medios artísticos, se dio a conocer en la Orquesta de Música Moderna de Santa Clara, en los años 80, y luego se relaciona con grandes de la música, desde Tata GüinesFrank EmilioRichard Egües y Omara Portuondo hasta José Luis Cortés, Maraca y Otra Visión, Chucho Valdés Nachito Herrera y Bobby Carcassés. Un todo estrella en el cual tiene bien ganado su espacio.

Un invitado de lujo, que aparece en la segunda parte de Confidencia (título además de una de las piezas) fue Roberto García con el fliscorno, un músico considerado entre los virtuosos cubanos del instrumento, quien fuera director de Afro Cuba y tras exitosa carrera, acompañando a luminarias o encabezándolas, hoy dirige The Cuban way.

El eje central

Emilio Vega al piano y autor de las orquestaciones refleja la larga experiencia acumulada desde que, en 1969, con 9 años comenzó sus estudios de música, concretados luego en el piano (Conservatorio ” Manuel Saumell”) y percusión sinfónica (Conservatorio “Amadeo Roldan”)

En la década de los 90 formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Sinfónica de Oriente y la del Teatro Musical de La Habana. En el mundo de jazz formó parte de las bandas Proyecto, Diakara, Sonido Contemporáneo; Sexteto de Ernán López-Nussa e Irakere.

Ha sido músico y director musical de agrupaciones de otros géneros y formatos como son Moncada; Los Yakos, Laye, Pancho Terry, Orquesta Benny More, Azúcar, Anacaonas, Proyecto Leyenda, Los Taínos, Ópera de la Calle, Somos Amigos, Bobby Carcasses, Kono y los chicos de Cuba. Dirigió “Estrellas de Areito” y “Havana Maestros”,

La relación de sus colaboraciones impresiona, no solo por su cantidad: Ha trabajado y compartido escenarios, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Billy Preston, Manuel Mijares, Giovanotti, Pablo Milanés, Celina González, Omara Portuondo, José Feliciano, Richard Bonna, Herbie Hancock, Chucho Valdés, Frank Fernández, Moncho, Toquiño, Tata Güines y John Beasley.

Las miles de horas en los estudios de grabación le han permitido ser productor de más de doscientas obras discográficas, de ellas cuarenta han obtenido premios Cubadisco, con cuatro nominaciones al Grammy Latino.

Él ha dicho sobre el piano:

Me dio más amplitud, más dominio en el proceso de creación y arreglo. Haber estudiado percusión después de piano me proporcionó otro universo sonoro

En su grupo, como se aprecia en el audiovisual que participa en Cubadisco 2023, se refleja su concepto de que «El piano es muy amplio, pero la percusión no es solo ritmo, también hay afinación y notas en muchos instrumentos y cada uno con sus técnicas de estudio e interpretación”.

Un nuevo producto de calidad que lanza Bis Music, disfrutable en más de un sentido, como confidencia sin rubor de que Emilio Vega opta por la buena música cubana y universal, incluyendo al jazz.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *