Agenda informativadestacado

Películas europeas que electrizan

Por: Valia Valdés

El recién finalizado VI Festival de Cine Europeo, exhibido en los cines capitalinos La Rampa, Charles Chaplin y 23 y 12, ofreció la oportunidad de acercarnos a filmes, directores y temas poco frecuentes en nuestras pantallas. Conflictos que, en alguna medida, contestan interrogantes sobre el trascurrir de países que integraban el extinto campo socialista de Europa del Este.

 Tal es el caso de “Flee”, película de animación que inauguró la muestra y centra su historia en los afganos que pudieron huir del terror talibán y sufrieron el camino de la emigración a través de Rusia en el momento en que se desintegraba la Unión Soviética.

“Dios es mujer y se llama Petrunya”, coproducción de Macedonia, Bélgica, Francia, Croacia y Eslovenia, realizada en 2019, sucede en la actual Macedonia el Norte (territorio de la ex Yugoslavia) y evidencia el alto nivel de desempleo, la discriminación que sufren las mujeres, el poder de la iglesia y la presencia de actitudes neonazis en la región.

La fuerza del clero también sobresale en el filme polaco dirigido por Jan Komasa: “Corpus Christi”. La película propone un cuestionamiento a los cánones establecidos por la iglesia católica en un país de arraigada tradición religiosa, además de visibilizar el ámbito violento de los centros de reeducación de menores y lo lacerante de no poder perdonar.

“Quo Vadis, Aida?”, realizada por Jasmila Zbanic logró la asociación de Bosnia y Herzegovina, Austria, Rumania, Alemania y Polonia en 2020 para mostrar la crueldad de la guerra entre Bosnia y Serbia, sobre cuyas cenizas se acordó una paz llena de cicatrices. La posibilidad de ver este valioso filme con anterioridad, fue uno de los regalos que nos hizo Rolando Pérez Betancourt en el espacio televisivo “La séptima puerta”.

Estas producciones, basadas en hechos reales, llegaron a La Habana después de triunfar en diferentes festivales y mostraron historias electrizantes, altos niveles interpretativos y de realización, similares en calidad a otros filmes del VI Festival de Cine Europeo referidos a la ecología, el ejercicio del poder, la emigración, la sexualidad y las infancias.

A la transición de la infancia a la adolescencia, la influencia del grupo social y las contradicciones sentimentales que surgen en esas edades se dirige “Close”, largometraje de 2022 que, a partir de íntimos primeros planos y la comunicación extraverbal, introspecciona en el conflicto espiritual del personaje central, el cual huye de emociones que no sabe cómo enfrentar.

Dirigido por Lukas Dhont, el guión de “Close” (Cercanos) se inspiró en el libro “Deep Secrets” de la psicóloga Niobe Way, quien documentó su estudio sobre la intimidad de los adolescentes entre 15 y 18 años. Dhont y Angelo Tijssens como guionistas ponen el acento en las consecuencias del rechazo, el huir de la responsabilidad hacia el otro y el autorreconocimiento.

El director ha destacado su intención de valorizar el conflicto interior de los protagonistas, y el contenido simbólico y conceptual que trasmite la obra, para lo cual resultó clave el extenso casting del que sobresalieron los adolescentes Edem Dambrine y Gustav de Waele, los cuales, gracias a una dirección de actores excepcional, recrean lo frágil y sensible del alma masculina.

La muestra europea forma parte del esfuerzo de la Cinemateca de Cuba por estimular la cultura cinematográfica en nuestro país. Aunque su alcance no es amplio, los diferentes ciclos propuestos en el transcurso del año resultan una opción salvadora ante las irregulares opciones cinematográficas de la televisión. La Cinemateca de Cuba es un oasis y su expansión a los cines La Rampa y Charles Chaplin fue, sin dudas, una magnífica idea para ganar espectadores.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *