Premio Especial Cubadisco 2023: Bobby Carcassés en Bellas Artes de Cuba

Por: José Dos Santos

Un nuevo galardón acaba de sumarse a la larga cadena de muy merecidos reconocimientos que ha recibido Bobby Carcassés, un excepcional mulinstrumentista, compositor, bailarín y artista de la plástica y del cine, quien a sus 84 años confirmó en un concierto su bien ganado sobrenombre de “El hombre espectáculo de Cuba”.

El material fílmico titulado “Bobby Carcassés live in Bellas Artes”, grabado en la acogedora sala del emblemático museo capitalino el pasado año, sirvió de base para que en el recién finalizado Cubadisco 2023 se le agasajara con uno de los Premios Especiales de la tradicional cita de la industria discográfica cubana.

Si alguien duda aún de las notables capacidades artísticas del homenajeado debe buscar este audiovisual y prestarle atención a sus 120 minutos de música y disertaciones de otros virtuosos que le acompañaron en ocasión de celebrar con ese concierto su cumpleaños 84 (nació el 29 de agosto de 1938).

Ahora hizo gala, una vez más, de una lozanía envidiable incluso para quienes aún no habían nacido cuando él comenzó su andar sobre las tablas del Teatro La Caridad de Santa Clara cuando debutó con el gran comediante Enrique Arredondo o, poco después, en el Teatro Musical de La Habana o cuando, en 1956, integró el cuarteto vocal de Bobby Collazo.

Ilustre historia acumulada de la vida artística cubana que no se conforma con hacer: él es de los que complementan su misión en esta vida (porque cree en otras existencias) con enseñar a los jóvenes que le buscan como las abejas a las mejores flores para hacer buena miel.

En el audiovisual que recomiendo se le verá haciendo un solo introductorio con un Alma Llanera plena se su característico “scat” hasta terminando el concierto haciendo filigranas al unísono con el gran bailarín Reinaldo Baró.

Bobby se rodeó ahora, como ha sido habitual en su carrera, de excelentes pupilos, hoy ya considerados veteranos, como fueron su propio hijo Robertico, el saxofonista y flautista Javier Zalba, el percusionista Adel González y el flautista Orlando “Maraca” Valle, al tiempo que daba cabida a nuevos valores como la flautista Belinda Guerra y su juvenil ensamble B´Jazz y el trompetista Alejandro Delgado.

Como demostración tácita de su bien ganada fama de multinstrumentista, esa noche de concierto ejecutó desde el piano, la flauta y las tumbadoras hasta su inseparable fliscorno, aunque me consta que es capaz de interpretar otros, como el contrabajo y variados elementos de percusión. Él es un ente musicalísimo, con profunda raíz en lo afrocubano, de ahí el nombre del grupo con el que se identificó durante su carrera.

Mildred Ruiz, directora del audiovisual realizado por La Rueda Producciones, y su poderoso equipo de filmación lograron aquel 25 de agosto de 2022 recoger con excelencia un homenaje a sí mismo que merecería ser imitado este año y en el futuro por todos los que reconocen y admiran a un Héroe de la Cultura Cubana, Latinoamericana y Universal, a quien una vez catalogué como “El último gurú del Jazz Cubano”.

Le puede interesar: Documentales en Cubadisco 2023

Estamos en Redes Sociales:

Facebook

Twitter

YouTube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.