tv

Se reanima la producción de telenovelas cubanas

Por: Maya Quiroga

Foto: Fotograma de Más allá del límite, cortesía de Miguel Brito

 

Las telenovelas nacionales son uno de los espacios más esperados cada año por la familia, pues muchas de esas obras se convierten en vitrina para visibilizar algunos de los conflictos de la sociedad cubana actual.

El machismo, la emigración, los trabajadores por cuenta propia, el acoso sexual, la convivencia de las llamadas familias extendidas, la discriminación y la violencia de género son algunos de los tópicos que han reflejado los guionistas en las más recientes puestas en pantalla.

Para nadie es un secreto que, por limitaciones de índole económica, en los últimos tiempos se había producido un decrecimiento en la producción de estos productos audiovisuales atractivos sobre todo para el sector femenino, amante de un género que tuvo su génesis en los llamados culebrones radiales que tanto hicieron llorar a nuestras abuelas.

Finalmente, parece que la Casa Productora de Telenovelas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) estabiliza, de manera continua, la realización de esos productos dramatizados.

Hasta finales de junio debe estar en pantalla la telenovela En fin, el mar, bajo la dirección de Carmelo Rubio. A ella le seguirá Más allá del límite, que cuenta con la dirección de Miguel Brito y Rafael (Felo) Ruiz. Ya concluyó el rodaje de esta obra, con guion de Yoel Monzón Monzón, y en estos momentos se encuentra en proceso de edición en el departamento de video tape, del ICRT.

Próximamente comenzará el montaje de El Duelo, la primera telenovela dirigida por la joven realizadora Heiking Hernández, quien ya asumió la codirección de la gustada serie Zoológico.

El rostro de los días, dirigida por Noemí Cartaya y Felo Ruiz se encuentra en proceso de pregrabación. Tiene como protagonistas a los noveles actores Roxana Broche y Niusvel Bring.

Para el mes de febrero de 2019 está previsto el rodaje de Renacer, también escrita por Monzón y con Brito en la dirección. El director declaró, en exclusiva para CUBANOW que volverá a trabajar con gran parte del equipo técnico y artístico que lo acompañó durante la producción de Más allá del límite.

Por lo pronto, parece que habrá variedad de telenovelas cubanas y con una presencia estable en pantalla. En cuanto al nivel de gusto y aceptación solo el tiempo, la crítica especializada y los espectadores podrán decir la última palabra.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *