Agenda informativa

Fiesta de la enseñanza danzaria en La Habana

Texto y foto: Maya Quiroga

Cada año, desde 1994, estudiantes y maestros de América Latina, Norteamérica y Europa, acuden al Encuentro Internacional de Academias de Ballet, que cuenta con el auspicio del Centro Nacional de Escuelas de Arte y la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”.

Hasta el 7 de abril se realiza en esta capital la XXIV edición del Encuentro Internacional de Academias de Ballet. La gala inaugural estuvo dedicada al centenario del coreógrafo, bailarín y maître del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Alberto Alonso.

La maestra Ramona de Sáa Bello, directora de la Escuela Nacional de Ballet, prestigiosa institución docente que lleva el nombre del padre fundador de la Escuela Cubana de Ballet, siente orgullo de realizar un  encuentro que se ha convertido en referencia obligada para el aprendizaje de la danza a nivel internacional a través de clases magistrales, talleres y conferencias.

Reconocidos profesores cubanos e internacionales imparten clases de ballet, repertorio, carácter, punta, preparación física y metodología de la enseñanza desde el punto de vista técnico, artístico y estilístico. Los interesados podrán matricularse además en talleres opcionales de técnica danzaria, folklore, actuación, bailes populares cubanos, danza española, maquillaje y crítica danzaria.

Esta vez participan estudiantes y profesores de Canadá, España, México, Perú, Colombia, Costa Rica, Brasil y una amplia delegación proveniente de Puerto Rico.

Desde el año 2016 y con carácter bienal se efectúa el Concurso Coreográfico Internacional de La Habana. El jurado de ese certamen que celebra su segunda edición está integrado por los coreógrafos Alberto Méndez, Idania Wambrug y Jorge Abril, de Cuba, así como por Carlos Paolillo (Venezuela); Víctor Alexander (Estados Unidos); Gino Labate, de Italia y Alfa Rodríguez, de República Dominicana.

Por su parte, el V Concurso Infantil Internacional incluye las categorías infantil, juvenil/variaciones y Pas de Deux. Está presidido por Ramona de Sáa Bello y lo integran las bailarinas cubanas Viengsay Valdés y Annette Delgado así como los artistas internacionales Tom Bosma, de Holanda; Liana Tosín, de Colombia junto a Roberto Machado y  Diana M. Farías, ambos de México.

La gala de premiación y clausura está prevista para el sábado 7 de abril, a las 5 de la tarde en el Teatro Nacional. Lleva por nombre Presente y futuro del Ballet cubano y se dedica al aniversario 55 de la Escuela Nacional de Arte y a la primera bailarina del BNC, Martha García. En esa jornada se hará entrega, a un estudiante universitario menor de 25 años, del premio del Concurso de Joven Crítica Danzaria 2018.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *