tv

Cuerda Viva: un programa en su adolescencia musical

Por: Maya Quiroga

Foto: Sundred Suzarte Medina

(Con información del diario Juventud Rebelde y el Portal de la televisión cubana)

Hace 15 años vio la luz, con el eslogan de “un programa chiquitico así”, el espacio de televisión Cuerda Viva.

Desde sus inicios ese espacio diverso, anti hegemónico y heterogéneo le abrió las puertas a la llamada música alternativa y contribuyó a la visibilización de variantes rítmicas menos populares en la Isla como el rock and roll, el hip hop, el pop y la llamada World Music.

Otro de los logros de la tropa comandada por la directora Ana María Rabassa ha sido la promoción de agrupaciones y músicos noveles, –sean miembros o no de la Asociación Hermanos Saíz–, muchos de ellos sin posibilidad de acceder a otros espacios televisivos con mayores niveles de audiencia y posicionados como estelares.

El programa se ha convertido en vitrina para aquellos que debutan en el mundo artístico y todavía no cuentan con el suficiente financiamiento para realizar un video clip promocional que pueda competir en los premios Lucas.

Gracias a Cuerda Viva se han hecho familiares para el público más joven nombres como los de Sweet Lizzy Project, Adrián Berazaín, Charly Zuma, Dj Gory Machine, Mauricio Figueiral, La Reyna y la Real, D’CoraSon, Luis Franco y Real Project.

A lo largo de su historia el programa ha transitado por distintos horarios y días de la semana. En los últimos tiempos se transmite los miércoles, cerca de las 9 y 45 de la noche, por el canal Cubavisión.

De igual manera, ha contado con varios conductores, casi siempre actores o músicos, siempre apegados a un estilo más feriado de animación, propio del mundo de los DJs, algo que se ha enfatizado desde el diseño de luces y escenografía.

Junto a esos locutores que van y vienen, se ha mantenido siempre el profesor de semiótica, teoría de la comunicación y análisis del discurso Mario Masvidal,  uno de los fundadores de Cuerda Viva. Con su manera desenfadada de hablar este carismático comunicador cubano ha conducido dentro del espacio varias secciones vinculadas a la promoción de nuevos talentos de la música cubana en su dimensión más alternativa.

Los Festivales Cuerda Viva

En 2005 se fundó el Festival Cuerda Viva, que desde entonces se celebra cada mes de marzo en la capital cubana. Durante el Festival se realizan conciertos protagonizados por las más importantes bandas alternativas del país y por bandas extranjeras invitadas. El colofón de cada festividad primaveral es la gala de premiaciones.

Una de sus ediciones más recordadas fue la del año 2008 cuando se celebró, durante 24 horas, ininterrumpidamente, la primera edición en Cuba de El Rock más largo, en el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical, con la actuación de unas 40 bandas nacionales y algunas foráneas.

Para el festival de 2018 fueron nominadas unas 70 bandas en las categorías de mejor agrupación novel, metal, rock, pop electrónico, rap / hip hop, música electrónica, canción contemporánea, jazz, alternativo e instrumental. Por primera vez se incluyó el apartado de funk, donde compiten Annie Garcés y su grupo (Banda más popular), To’ Mezclao, Cimafunk y Funky Groove.

Este fin de semana se entregaron los premios Cuerda Viva 2018 en una gala que tuvo por escenario el capitalino teatro Lázaro Peña. Los ganadores del Premio de la Popularidad fueron Zona Franca y La Cruzada. Obtuvieron el lauro con el tema No me conoces. La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Cubanas (EGREM) les concedió como premio la posibilidad de realizar un videoclip.

En la categoría de artista novel resultó laureada la agrupación CimaFunk y en el apartado de música funk se llevó las palmas la joven cantante Annie Garcés. El premio en la categoría de rock fue para Sweet Lizzy Project y en metal, para la banda Stoner.

Ernesto Blanco obtuvo el premio pop electrónico; Los Compinches, el de rap/hip hop; Charly Suma y DJ Leo Milano, el de música electrónica. En tanto Verónica Cruz fue seleccionada como la mejor en canción contemporánea.

Rodrigo Sosa fue el ganador en jazz. La cantante y percusionista Brenda Navarrete, en la categoría de alternativo y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en la de instrumental.

 

 

¿Te Gusta?