radio

Entérese: un programa para su gente

Por: Bruno Suárez Romero

Los espacios de facilitación son característicos de un tipo de radio territorial que los ofrece como servicio, siendo habitual el pensarlos dentro del ámbito de la comunicación social, sin asociar su proyección al arte radiofónico.

Esa mirada tiende a ser esquemática y limitada al no interpretarse el asunto en los marcos propicios de una demanda pública correspondida por una acción cultural (el programa de radio).

Los ejemplos pueden ser diversos desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. Para acercarnos a uno de estos puntos referenciales nos ubicaremos en Radio Sandino, en el municipio pinareño del mismo nombre.

La emisora se identifica en el aire con los acordes de Cuba que linda es Cuba, pieza musical de Eduardo Saborit, devenida en símbolo patriótico y cultural.

Desde la cola del caimán es el eslogan con que se presenta a sus oyentes, en una clara alusión a su condición de frontera. Sandino es la última señal radial de la República de Cuba en el extremo occidental.

El territorio, por su extensión, ocupa el primer lugar entre los municipios de la provincia y el tercero dentro del país. Los habitantes de Sandino se han establecido en varias comunidades distantes unas de otras. La comunicación entre ellos resulta un problema a resolver y la radio, con sus espacios de facilitación social, proporciona un significativo alivio en el devenir cotidiano.

Entre estos programas está Entérese, conducido y dirigido por la veterana radialista Noemí Balmaseda. La estructura del espacio incluye segmentos de compra y venta, avisos de permutas, horarios de salidas de ómnibus, reportes de objetos perdidos, informes sobre nacimientos y otras formas de mensajes que completan e impulsan un abanico de soluciones.

Entérese es un hecho cultural que acompaña desde el diarismo a los habitantes de Sandino. El formato de radio-revista le proporciona una estructura flexible, la cual favorece el movimiento de los contenidos dentro del programa.

El uso lógico de los recursos expresivos del medio le impone un tempo-ritmo que sintoniza con las dinámicas de la población que lo escucha. Puede que en un espacio como este lo más importante no sea el  hacer arte pero, sin dudas, se hace radio con un dominio justo del lenguaje del medio.

Entérese nos permite escuchar las voces de los pobladores a través de sus mensajes, con diferentes contenidos, a familiares y amigos. Ese elemento participativo nos lleva a una dimensión cultural que permite apreciar detalles de idiosincrasia desde los timbres y acentos.

La señal de Radio Sandino se enriquece con el decir de todos los hablantes que a través de ella se expresan. La nobleza de los hombres y mujeres de ese territorio se percibe en el sonido de sus palabras como valor agregado.

El espacio de facilitación social Entérese activa, en cada salida al aire, su condición de servicio público, a la vez que defiende una actitud radial, la de ser todos los días un programa atractivo para su gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *