Rita Montaner en el cine (Aniversario 60 de su fallecimiento)

¿Te Gusta?

Por: Rafael Lam

De Rita Montaner en el cine hay mucho que hablar, fue dirigida por Tito Davidson, Emilio Fernández “El Indio”, Miguel Contreras Torres, Ramón Peón, Ernesto Caparrós, Adolfo Fernández, Bustamante, Joseilito Rodríguez, Juan José Ortega, José Morales. Chano Urueta y otros.

Debutó en el cine con La noche del pecado en México junto a  Ignacio Villa “Bola de Nieve”, fue la etapa en que la dictadura del presidente Gerardo Machado tocaba a su fin.

Ya para 1938 Rita interviene en la película Sucedió en La Habana, con música de Gilberto Valdés y dirección  musical de Gonzalo Roig. Igual lo hizo Roig en  El romance del palmar, cinta llena de canciones en la que deja escuchar amorosamente el hit del siglo El manisero de Moisés Simons, su brazo de oro.

Hay una película recordada en la que Rita viaja a México para desempeñar un importante personaje. En  Angelitos Negros, dirigida por Joselito Rodríguez la actriz actuaría al lado del monstruo del cine y la canción en México Pedro Infante, un artista mítico y un  importante personaje azteca.

La década de 1950 fue de intensa actividad para Rita, era una leyenda del arte cubano, la recordamos en Ritmos del Caribe, junto a Rafael Baledón y Amalia Aguilar. También en Pobre corazón, secundando a Jorge Mistral. Al son  del mambo, en compañía de Resortes y el Dámaso Pérez Prado. En Anacleto se divorcia, junto a Carlos Orellana, y Rosita Arenas como figuras centrales. (Jorge Calderón)

Entre 1951 y 1954 Rita filmó sus últimas películas, se recuerda en Victima del pecado donde muestra una faceta de pianista, no olvidemos que ella estudió en el Conservatorio Peyrellada y obtuvo Medalla de Oro a los trece años.

Otra película fue Negro es mi color en una actuación premiada. En La renegada condujo su personaje con  sorprendente frescura como una verdadera diva que era. Se dice que fue su mejor actuación  para la historia.

La película titulada La Única, tomada de su sobrenombre subraya su figura artística, fue una película fatigosa y difícil; pero la Montaner era de armas tomar, ella nunca se dejó vencer.

Por cierto, este año, en abril del 2018 se conmemora el aniversario 60 del fallecimiento de Rita Montaner, su fallecimiento fue el 17 de abril de 1958 víctima de cáncer. Su sepelio fue memorable, uno de los más recordados de la historia en el mundo de la música, la televisión y el cine.


¿Te Gusta?

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas