cinema

Gaumond: de París a La Habana

Por: Maya Quiroga

Como parte del 21 Festival de Cine Francés en Cuba el lobby de las salas Charles Chaplin, 23 y 12 y La Rampa acoge la exposición Gaumond: desde que existe el cine.

Entre el 10 y el 22 de abril estará abierta esta muestra que permite redescubrir grandes éxitos de la compañía cinematográfica más antigua en activo, fundada por el ingeniero Léon Gaumond, en 1895, pocos meses antes de la primera proyección pública realizada en Francia por los hermanos Lumière.

Según explicó Guillaume Duchemin, especialista en Difusión del Patrimonio, la muestra se exhibe por vez primera en América Latina después de su inauguración en París, en homenaje al aniversario 120 de la empresa Gaumond, y de haberse presentado en varios países de Asia.

La exposición está integrada por posters, carteles y video proyecciones. Es una suerte de viaje a través de la historia de la cinematografía francesa y está dividida en tres períodos bien identificables.

A la etapa fundacional del cine silente –de 1895 a 1929– se dedican las piezas expuestas a la entrada de la sala 23 y 12 donde se puede leer una frase del señor Gaumond: “La imagen debe estar animada en color, sonido y en relieve”.

En el lobby del cine La Rampa se encuentran obras que hacen alusión a la etapa de 1930 a 1974. Por último, en el vestíbulo del Chaplin se puede conocer la historia más reciente de la prestigiosa compañía productora y distribuidora: desde 1974 hasta el 2017. 

Como reza el cartel de la exposición: Gaumond existe desde que el cine existe. Detrás de la compañía hay directores que le otorgaron un carácter artístico a lo que habían inventado los hermanos de Lyon.

Louis Feuillade, Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Louis Malle, Rainer Werner Fassbinder, Maurice Pialat, Jean-Luc Godard, Luc Besson, Gerard Oury, Francis Veber y Jean-Jacques Beineix, son solo algunos nombres de los maestros del cine de autor francés.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *