miradas

Nuevas del Festival de Gibara

Por: Antonio Enrique González Rojas

El traslado de la fecha de realización de la edición catorce del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), desde el acostumbrado mes de abril a la primera semana de julio (1 al 7), motivó en gran medida que el certamen se dedique este año a los niños y los adolescentes, a los cuales se les dedicarán sesiones matutinas de proyecciones concebidas para su rango etario.

Con otros ejes temáticos y conceptuales cuenta también el evento en esta ocasión. Uno muy importante es la doble celebración del medio siglo de estrenadas, en el significativo año de 1968, las películas Lucía de Humberto Solás y Memorias del Subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea. Dos filmes cardinales de dos cineastas cardinales, cuyas posturas diversas definían junto a otros contemporáneos, la saludable y hervorosa diversidad creativa del ICAIC de esas épocas. Junto a La primera carga al machete (Manuel Octavio Gómez, 1969), integran una suerte de “Triángulo de Oro” de la ficción cinematográfica cubana de los sesentas, y de varias de las décadas subsiguientes. A su homenaje y repensamiento se dedicará un panel titulado “1968, a 50 años de Memorias del Subdesarrollo y Lucía”.

Un tercer eje conceptual del FIC Gibara 14 resulta el propio proceso de creación fílmica, desde las primeras etapas del rodaje hasta la exhibición, incluyendo el diálogo enriquecedor de cada cinta con los públicos. Por eso la campaña de comunicación acometida por el equipo creativo JYD Solutions está liderada por el lema “Luces, Gibara… Acción!”, en orgánica integración con el nuevo logotipo que apela a la archiconocida iconicidad de la claqueta.

En materia de homenajes fílmicos, además de las cintas cubanas clásicas referidas, el director argentino Eliseo Subiela (1944-2016) protagonizará uno de los principales, con la proyección de la copia restaurada de uno de sus títulos cimeros y multipremiados: El lado oscuro del corazón (1992) en el cine Jiba de Gibara. Este es uno de los tres títulos de la filmografía “subieliana” que junto a otras 49 obras fueron listados por la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) el pasado año, para ser restauradas en formato digital 4K como parte del titulado “Plan Preservar”. Hombre mirando al sudeste (1986) y Últimas imágenes del naufragio (1989), son las otras dos beneficiadas películas icónicas y consagratorias del realizador.

Por eso, como uno de sus invitados especiales, el FIC Gibara ya confirma que contará con el compositor y productor musical argentino Osvaldo Montes, a cargo de la banda sonora de El lado oscuro…, y de otras cinco películas de Subiela: Pequeños milagros (1997), Las aventuras de Dios (2000), El lado oscuro del corazón 2 (2001), Rehén de ilusiones (2010) y Paisajes devorados (2012). Montes ofrecerá un concierto y participará en otro panel dedicado a la música en el cine.

A la par, la zona colateral del festival tendrá entre sus protagonistas al primer Encuentro de Arte Culinario “Saborear a Gibara”, que busca sumar las tradiciones de la cocina local al entramado cultural que ha resultado siempre el certamen; en tanto este importante elemento de la identidad local puede resultar un elemento cardinal para el fomento de la Villa Blanca como destino turístico, tal como fuera declarada el pasado año una vez finalizado el festival número trece.

Con el auspicio de numerosas organizaciones como la Asociación Culinaria de Cuba, la Corporación Cubanacán y el Restaurante “La cueva taína”, entre otros, “Saborear…” tendrá como tema axial la cocina gibareña de ayer y de hoy, y su contribución al binomio turismo & patrimonio inmaterial. Además, fomentará el debate acerca del surgimiento y evolución de las tradiciones y dinámicas culinarias de esta comunidad, además de temas de la cocina cubana en general, como su presencia en el arte, el cine gastronómico, las tapas o montaditos, los alimentos ecológicos, y la alimentación sana, baja en grasas y colesterol.

El programa de esta propuesta colateral del FIC Gibara estará integrado por talleres, conferencias magistrales, degustaciones, presentaciones de películas donde la comida es protagonista o dispositivo dramatúrgico principal, muestras de artes visuales y cine-degustaciones. También se propondrán muestras sobre la presencia de la música en la cocina cubana, la presentación de productos gourmets cubanos y gibareños, y showcookings de chefs expertos.

Con la convocatoria a punto de cerrar y la selección oficial por conformar, resulta llamativa la reincorporación a las categorías en concurso de animación y videoarte (o videocreación) por decisión del Comité de Selección, en pos de matizar la muestra competitiva, a la cual aspiran numerosas propuestas postulantes de naciones como Chile, Nigeria, Alemania y Cuba, según los datos más actualizados.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *