Agenda informativa

Mayo teatral: Proceso y Resultado

Por: Maya Quiroga

Organizada por la Casa de las Américas regresa la décima Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño, Mayo Teatral, a los escenarios habaneros entre el 11 y el 20 de mayo, esta vez dedicada al proceso y resultado que traen aparejadas las artes escénicas.

La teatróloga Vivian Martínez Tabares, a cargo de la dirección artística, la curaduría y programación del festival, destacó que tanto en la imagen gráfica –diseñada por Pepe Menéndez– como en el spot –realizado por Raupa– se puede apreciar a un personaje que se cambia el rostro, en alusión a la esencia del trabajo actoral y la creación de otros mundos desde la escena.

Es una muestra muy diversa cuyas líneas temáticas son: la mujer vista de múltiples maneras, el teatro de la real, el testimonio, el teatro documento, la auto ficción, lo autorreferencial y la indagación en posturas políticas, advirtió la teatróloga.

Como parte de ese proceso y resultado tendrán lugar sesiones de desmontajes de cada una de las puestas en escena presentadas en Mayo Teatral, evento que rendirá homenaje a Puerto Rico.

La directora artística de Mayo Teatral ponderó la labor comunitaria y movilizativa que han desempeñado los teatristas boricuas en las difíciles circunstancias económicas, políticas y sociales que enfrenta esa isla tras el azote del huracán María.

Precisamente de Puerto Rico es el grupo Tojunto que lidera la actriz, directora y pedagoga Rosa Luisa Márquez, quien impartirá el taller “Brincos y Saltos. El juego como disciplina teatral” los días 16, 17 y 18 de mayo en la Sala Che Guevara, de Casa de las Américas.

Márquez trae a La Habana la puesta Hij@s de la Bernarda, donde se combinan el flamenco, la danza contemporánea, teatro, poesía, actuación, música en vivo y mucha fiesta como afirmación de la identidad boricua.

De Brasil llega Oí Nóis Aquí Traveiz con el espectáculo (¿Dónde? Acción No. 2), un performance que reflexiona sobre los años de Dictadura Militar en el gigante sudamericano. Ese colectivo brasileño impartirá el taller Teatro de Calle “Vivencia con la tribu de Atuadores Oí Nóis Aquí Traveiz”, diseñado de manera especial para los grupos TECMA, de Pinar del Río; Gigantería, de La Habana y El Mirón Cubano, de Matanzas.

El taller “Palabra y Sentido. Sobre el trabajo del actor y el verso en escena” será facilitado por la maestra Raquel Araujo y las actrices Nara Pech, Nicté Valdéz, Gina Martínez, Patricia Pérez, Montserrat Cervera y Yaremi Miranda, todas del Teatro de La Rendija (Yucatán, México) que presenta la puesta El Divino Narciso, inspirada en un texto de Sor Juana Inés de la Cruz.

Una propuesta para no perderse es Mutis, del clown y actor dramático Hernán Gené, espectáculo unipersonal a partir de textos de William Shakespeare, donde el actor revisita y dialoga con la figura de su padre: el reconocido actor y director argentino Juan Carlos Gené.

Animales domésticos (LatEscena, de Bolivia) bajo la dirección de Andrea Riera es un unipersonal de Piti Campos Villanueva que habla del feminicidio y la violencia de género contra la mujer.

Igualmente son recomendables Mateluna (Chile), con dirección y dramaturgia de Guillermo Calderón y el performance Histeria, de la martiniqueña Annabel Guèrèdrat.

Por la parte cubana se podrán disfrutar: Diez Millones, de Argos Teatro; Cuatro y El Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita (Teatro de Las Estaciones); Caballas, de Estudio Teatral Macubá; El banquete infinito (Teatro de La Luna); Jacuzzi, de Trébol Teatro; La Cita (Centro Promotor del Humor) y CCPC, La República Light, por el Teatro El Portazo.

Como parte del evento se presentarán cuatro publicaciones, quedarán inauguradas dos exposiciones fotográficas y se entregará el Premio Gallo de La Habana, instituido por la Casa de las Américas en 1966 con el objetivo de reconocer a un grupo teatral, personalidad, publicación o hecho escénico que constituya un aporte a la escena de América Latina y el Caribe.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *