tv

Una verdadera descarga musical

Por: Maya Quiroga

 

Zona Jam, un nuevo programa de televisión juvenil dirigido al público entre 15 y 24 años de edad, saldrá al aire los jueves a partir de las seis de la tarde por el Canal Cubavisión.

El espacio toma su nombre de las llamadas Jam Session o descargas musicales propias del jazz, estilo nacido en Nueva Orleáns, Estados Unidos, y que puede acomodar sus progresiones musicales para fusionarse con el son, el bolero, la salsa y hasta la música electrónica.

Cuba es una cantera grandísima de futuros talentos que hoy se forman dentro del sistema de la enseñanza artística. Muchos son los estudiantes que se acercan a las diferentes variantes ritmáticas del jazz atraídos por una música que nace de las raíces más genuinas y cuya impronta está presente en otros géneros musicales.

En ese sentido, Zona Jam constituye una oportunidad para que se comiencen a visibilizar en televisión algunos de esos noveles intérpretes. Con ese propósito se realizaron audiciones a jóvenes cuyas edades oscilaban  entre 14 y 18 años, sin hacer distinción entre estudiantes o interpretes de formación autodidacta, para conformar cuatro bandas musicales.

El objetivo de Zona Jam es que cada una de las agrupaciones protagonice una descarga al estilo Jam Session, de manera desenfadada, sin ensayos previos ni partituras porque la improvisación y la música son los factores esenciales en este espacio televisivo.

La idea de realizar el programa se gestó en el Grupo creativo de infantiles, juveniles y animados de la Televisión cubana que dirige Regla Bonora y fue presentado por la asesora Katia Buliés. Mientras que la responsabilidad de acometer esta empresa desde el guion y la dirección recayó en los hombros del realizador Bruno Suárez Romero.

Los jóvenes concursantes tuvieron el reto de realizar sus versiones particulares –en  aproximadamente cuatros minutos–, de piezas seleccionadas previamente por ellos. En esa amplia muestra se podrán disfrutar clásicos de la trova tradicional, el bolero internacional, el son, la salsa y la timba cubanas en un ambiente lúdico como sugiere la canción Fiesta en La Habana, tema de presentación y despedida de la autoría de Julio Montoro.

Aunque Zona Jam es un programa de concurso lo más importante es el goce, el disfrute pleno, sin ningún tipo de rivalidades entre los concursantes. Este espacio es conducido durante 27 minutos –con frescura y desenfado– por Raúl Andrés, locutor y uno de los músicos de la popular agrupación Qva libre.

Sin dudas, los que ganarán en cultura musical son los adolescentes que participaron en este espacio televisivo y tuvieron la oportunidad de compartir la escena con algunos de los músicos que hoy integran la vanguardia del jazz en la Mayor de las Antillas.

No adelanto más del programa. La invitación está hecha. Si quiere conocer otros detalles puede visitar la página de Facebook @LaZonaJam con su eslogan La Zona más musical.

 

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *