Universo infantil

Close de Ernesto Piña y nuevos proyectos

Por: Orsanhec Plaza Lara

Más allá de importantes largometrajes cinematográficos cubanos, que sin dudas, forman parte de nuestro patrimonio, existe un mundo audiovisual animado realmente interesante.

Cada año, en Cuba se celebran -con mucho esfuerzo- algunos festivales en los que aparece la categoría de Animación: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Festival de Cine de Gibara, Muestra de Jóvenes Realizadores, Cubanima, Nuevas Miradas de la Escuela Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (EICTV)…  muchas de las piezas son exhibidas, promovidas y laureadas por tener un alto contenido; ya sea educacional, social, artístico.

Por otra parte, tiene lugar en La Mayor de las Antillas, la premiación del Concurso Caracol, que estimula y reconoce las obras audiovisuales de medios comunicativos como Cine, Radio, TV, Video, Animación y Crítica -esta última- en la modalidad de Investigación y Ensayo, respectivamente.

Entre los eventos, quiero mencionar una obra galardonada en la categoría Dirección Históricos- educacionales del recién finalizado Concurso Caracol; y es Close escrita y dirigida por Ernesto Piña en conjunto con el grupo  creativo  Erpiro Studio.

El cortometraje, realizado en el 2016, con un excelente concepto en tecnología 3D y concebido para 4 minutos, narra las vicisitudes por las que atraviesa una relación entre una joven asiática y un joven cubano, mostrando los valores humanos y el amor entre fronteras. Sin dudas, una temática social muy actual y polemizada.

El equipo creativo de Close se siente orgulloso y consideró todo un reto haber logrado este resultado final, afirmó su director.

Ha obtenido premios en festivales nacionales e internacionales: Festival de Animación Cartoons on the Bay, de Italia; Nueva Mirada, de Argentina; el Kolibrí, de Bolivia; Prix Jeunesse Iberoamericano (Brasil) e Internacional de Alemania; World Festival of Animation Film de Varna, en Bulgaria; así como en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y otros de similar importancia. Incluso ha participado como jurado en eventos audiovisuales.

Sin dudas, la Isla seguirá gozando de nuevas producciones animadas-muchas- para mantener la buena salud del humor cubano sin dejar de reflejar nuestra sociedad y contemporaneidad.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *