radio

Lucas y la radio

Por: Bruno Suárez Romero

Foto: página de Facebook del locutor Pedro Pablo Cruz

El proyecto Lucas de Orlando Cruzata nunca le ha dado la espalda a la radio. A pesar de funcionar como un movimiento cultural a favor de la realización y producción de videos clips, ha encontrado en la radio un vehículo eficaz para transmitir información y difundir la música relacionada con las obras en concurso.

Muchos de los invitados a las galas de los Lucas son conductores y directores de programas musicales de la radio, así como algunos de los miembros del jurado, que cada año nomina y premia las mejores propuestas.

La radio posee una enorme tradición en la difusión musical y esto se asocia a las características propias del medio.  Aún así, hay quienes aseguran que ya no cuenta con el protagonismo de antaño y eso de “pegar los temas musicales” en el gusto del público, es ahora dominado por la televisión y otros medios alternativos de difusión y distribución.

Con una proyección armonizada y sistémica, los Lucas no se pierden en disputas estériles y hacen vincular sus espacios de la pequeña pantalla con los más gustados programas musicales de la radio.

Un hecho significativo es la creación en 2014 del espacio Lucas radio, proyecto del propio realizador Orlando Cruzata y del locutor Frank Abel, para la emisora Radio Taino. En el programa, que sale al aire los domingos a la una de la tarde, se promueve la música de los clips y se entrevista a autores, intérpretes y realizadores audiovisuales.

Este espacio que cuenta con una hora de duración amplifica para el conocimiento del público detalles sobre los proceso de filmación, grabación de las piezas y estrena temas musicales de clips en preparación. Funciona como un importante eslabón en la cadena de divulgación y reconocimiento de las obras.

En el programa, actualmente conducido por el locutor Pedro Pablo Cruz y con Maylén Ibarra en la dirección, hay un segmento dedicado a la crítica artística y momentos para impulsar el conocimiento acerca de especialidades como la fotografía, la dirección de arte y la edición.

Lucas radio incluye una versión para el medio del Lucasnómetro de la semana y establece su lista de éxitos.

La participación activa de la radio en el macro proyecto de Cruzata reafirma la idea de que Lucas es un movimiento cultural en el que se soportan y expresan varias formas artísticas.

No está de más decir que para el público cubano los Lucas son una fiesta de la representación que integra: música, audiovisuales, espectáculos y también un tipo de radio que permite a sus oyentes estar en sintonía con las corrientes más contemporáneas de la música.

Si aceptáramos la existencia de una estética Lucas, dicha estética contaría con un ingrediente radial.  Este medio aporta al proyecto Lucas un sustancial acabado cultural y artístico.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *